Bases XV Concurso de Relatos Moleskin 2020

moleskine logo grande

El Concurso de relatos Moleskin tiene una mecánica muy sencilla.

Hay dos categorías, una de Relatos de viaje, y otra de Relatos sobre Desarrollo Sostenible, relatos inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y su cumplimiento o incumplimiento. Aunque han transcurrido 20 años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),  que tenían un horizonte hasta 2015 y claramente no se consiguieron, la ONU amplió el plazo hasta 2030 y el número de objetivos de 8 a 17, pero para mucha gente no se ha avanzado, e incluso se ha retrocedido en algunos aspectos. Buscamos por lo tanto relatos que hablen de la pobreza, la agricultura sostenible, la educación inclusiva, la igualdad entre los géneros, el agua y el saneamiento, el empleo, la innovación, la desigualdad en y entre los países, el cambio climático y sus efectos en los oceános y ecosistemas terrestres, los conflictos en y entre países, y en general relatos sobre el Desarrollo Sostenible. El relato puede ser de ficción o basado en hechos reales.

Los relatos tendrán una extensión máxima de 3000 palabras, y en la categoría de Relatos de viaje la narración de un viaje tiene que ser elemento imprescindible del argumento, si bien este viaje no tiene por que ser real y se interpretará con flexibilidad, ya que la vida es un viaje cargado de experiencias. Se puede adjuntar una foto relacionada con el relato, pero es opcional.

El concurso está abierto a personas de cualquier nacionalidad y edad, residentes en cualquier país, con la única condición que los relatos han de ser escritos en castellano. Los escritores menores de edad tendrán que confirmar en el envío de los relatos que tienen la autorización de sus responsables legales para participar en el concurso, acompañando un archivo donde un representante legal, padre, madre o tutor, escriba “yo, de nombre XX y con número de identidad XX, autorizo a XX a participar en el Concurso de Relatos Moleskin”. Las leyes españolas obligan a este requisito para aceptar participaciones de menores de edad.

El número máximo de relatos por autor es de 5+5, es decir, 5 relatos de viaje y 5 Relatos sobre Desarrollo Sostenible, y podrán ser publicados bajo seudónimo, aunque en el caso de ser premiados y/o seleccionados para el libro que publicaremos al finalizar el concurso, se incluirán con el nombre real .

El plazo se abre el 24 de febrero de 2020, y se cierra el  24 de junio de 2020 a medianoche hora española (CET). Para los comentarios el plazo se amplia hasta 24 de julio de 2020. El concurso se fallará antes del 31 de agosto de 2020.

El jurado estará compuesto por el editor de Ediciones del Viento, Eduardo Riestra, el presidente de Vagadamia, Carlos Olmo Bosco, creador de la web Vagamundos y otros proyectos viajero/culturales, Rossana Sala, escritora peruana autora de No vaya a despertar a los caballos, Ediciones Altazor (2016), e Iván Marcos, humanista y creador de Leer y Viajar, Viajaprende y Ciudadano en el Mundo. Destacamos que un concurso global en español merece un jurado global, ya que 3 de los jurados viven en continentes distintos, y el cuarto, Carlos Olmo, viaja gran parte de su tiempo por todo el Mundo.

Los relatos a concurso no tienen que ser inéditos, pero no pueden haber ganado ningún premio literario previo ni haber sido presentados en ediciones anteriores de Moleskin. Si el relato presentado ganara algún premio durante el tiempo de duración del concurso, el autor deberá indicarlo enviando un email a relatos(arroba)moleskin.es para que el relato sea retirado del mismo.

El premio, en una o en las dos categorías, podrá declararse desierto si el jurado estima que los relatos presentados no tienen la calidad suficiente.

El premio para el autor ganador, en cada una de las categorías Relatos de viaje y Relatos sobre Desarrollo Sostenible, será una selección de cuatro (4) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento, y en formato papel tres (3) de Anaya y 3 (tres) de Geoplaneta – Lonely Planet en formato papel.

Los autores de los relatos que queden en los puestos segundo y tercero recibirán, respectivamente, tres (3) libros digitales y dos (2) libros digitales respectivamente de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento, dos (2) y uno (1) de Anaya y dos (2) y uno (1) de Geoplaneta – Lonely Planet en formato papel.

Del cuarto al vigésimo recibirán un (1) libro digital de la editorial Ediciones del Viento y a posteriori un libro digital que se publicará con una selección de relatos ganadores y finalistas. 

Aparte de los premios a autores, se sortearán cuatro (4) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento y en papel uno (1) de Anaya y uno (1) de Geoplaneta – Lonely Planet entre todos los lectores de moleskin.es que hayan añadido comentarios a los relatos de la web (una participación por cada comentario a un relato diferente) y otros cuatro (4) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento y en papel uno (1) de Anaya y uno (1) de Geoplaneta – Lonely Planet entre todos los autores que hayan enviado relatos.

En total se regalarán 175 libros, 146 libros digitales, 60 de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento y 86 del libro editado con la selección de ganadores y finalistas, y 29 libros en papel. 14 de Anaya, y 15 de Geoplaneta – Lonely Planet. Los libros en papel sólo podrán ser enviados a una dirección en la Península Ibérica; en caso de que el ganador no pueda proporcionar una, podrá elegir un ebook de Ediciones del Viento. Los ganadores tendrán el plazo de 30 días para comunicar la dirección de entrega desde la notificación del premio, en caso contrario perderá el derecho al premio.

A la finalización del concurso se realizará una selección de los mejores relatos de las dos categorías, Viajes y Desarrollo Sostenible, que serán publicados en un libro digital, y los autores seleccionados para el libro recibirán gratis un ejemplar del mismo en formato digital. La participación en el concurso supone la cesión de los derechos de autor de los relatos seleccionados única y exclusivamente para la edición del libro de relatos, que se venderá en Internet. Todos los beneficios generados por la venta del libro en 2020 se donarán a una ONG que se haya significado por su lucha para el Desarrollo Sostenible.

Los relatos se enviarán en formato de archivo .doc, .rtf o .txt a concursomoleskin@gmail.com con el sujeto “Relato de Viaje moleskin 2020″ o “Relato Desarrollo Sostenible moleskin 2020″. El tamaño máximo es de 3.000 palabras y el mínimo de 200.

En el email hay que indicar el nombre completo del autor, nacionalidad, dirección, teléfono de contacto, el título del relato y la categoría en que participa, y si es menor de edad la confirmación en documento adjunto de la autorización de sus representantes legales para participar en el concurso.

Se puede utilizar pseudónimo en caso de preferir que no se publique en la web con el nombre verdadero. A la finalización del concurso, si el autor es ganador de algún premio o su relato es seleccionado para el libro, se publicará con su nombre verdadero.

Después de comprobar que el relato se ajusta a las bases del concurso, será publicado en moleskin.es.

Cualquier duda o consulta sobre estas bases debe ser dirigida enviando un email a concursomoleskin @ gmail.com