Desde aquí hacia allá. Autor: Bruno Celiberti

¿Qué significa viajar? El viejo diccionario de mi casa, me explica tajantemente, que es visitar o recorrer diversos lugares o países, por cualquier medio de locomoción. Pero se equivoca. Solo por esta vez, falló.


Si tuviese que contestarle cual sería la definición correcta, ahondaría en respuestas que me llevarían a navegar en mares eternos que harían recordar a la inmensidad del océano atlántico. Ese que alguna vez, Fernando de Magallanes, se aventuró en el remoto siglo XVI. Esa sabana azulada donde viajan muchos peces, esa agua infinita que un tiempo más tarde, en algún lugar de su extensa relación con la tierra, un joven, lo miraba pasmado como niño con su primer juguete.


Sería la definición más larga del diccionario, porque no podría evitar traducir mis propias vivencias, aunque luche por no ponerme como actor principal. Redactaría con lujos y detalles lo que fue mi travesía en el verano de San Marcos Sierras, me iría tanto por las ramas que terminaría describiendo la noche alucinante de Iruya y terminaría yéndome hasta el fin del mundo para contar los días de lluvia y viento que me dio Ushuaia. Y después de culminar todo el recorrido, sentiría que todavía no he comenzado a despejar las dudas del lector.


Me siento incapaz de resumir en pocas líneas un intento de definición como lo hace la enciclopedia de mi biblioteca, soy una víctima del centenar de sentimientos que afloran cuando la palabra “viaje” se cruza una vez más en mi vida. Porque viajar se hace todo el tiempo, aunque a veces no nos demos cuenta, incluso tres horas antes de dar un final para la facultad, cuando se deja las pesadas lecturas de lado y se hace un tiempo para ver con intriga los mapas del mundo moviéndose “de aquí hacia allá”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .