Volcán Cerro Machín. Autor: Luz Elena Guzmán Giraldo

En un recorrido aproximado de 146 Km en Jeep desde el municipio de Salento-Quindío, hasta el corregimiento de Toche en el Tolima por carretera veredal con una duración de 2 horas treinta minutos, es posible observar el amanecer de las montañas con sus diversos colores, entre verdes y azules. Las siluetas del Nevado del Tolima, Cerro Chispas y Morro Gacho, sitios de gran biodiversidad y riqueza hídrica. Entre exuberantes bosques de Palma de Cera, árbol nacional de indescriptible belleza y el olor a eucalipto que se percibe en el ambiente se va avanzando en asombro, cultura y reconocimiento de nuestros ancestros. Es un tránsito por la historia que unió varias comunidades del Norte y Sur del país a través de El Camino Del Quindío, (una ruta colonizadora y patrimonio de la nación) desde Ibagué-Tolima hasta Cartago-Valle, para el intercambio de mercancías. Historias de arrieros, de fundaciones de poblaciones por el asentamiento de colonias penitenciarias (Boquía y Toche) en donde los presos significaban mano de obra para la construcción de vías ferroviarias, caminos y edificaciones, historias de comunidades indígenas desplazadas, historias de expediciones de personajes importantes para la memoria nacional que recorrieron estos caminos: “El sabio” Mutis, Von Humboldt, Simón Bolívar, Francisco José de Caldas, entre otros, historias de explotaciones mineras, historias de una tierra de gran fertilidad donde se sembraron cultivos de maíz, arracacha y otras plantas para alimentar a los nuevos pobladores.

Al otro extremo del camino se encuentra el corregimiento de Toche en el departamento de Tolima, a orillas del río San Juan. Es zona amortiguadora del Parque Natural Nacional Los Nevados. Conformado por cuatro veredas y un pequeño centro con una población de 400 habitantes, olvidado por los gobernantes y dominado por la guerrilla hace unos años y que hoy en día tiene un gran potencial turístico por la cercanía con el Volcán Cerro El Machín, por ser un punto estratégico y por la fertilidad de sus tierras.

El recorrido continúa hasta el Cerro Volcán El machín ubicado en la cordillera central con una elevación de 2750 m.s.n.m. Entre los ríos Toche, y las quebradas San Juan, Agua Caliente y Santa Marta. Conformado por varios anillos piroclásticos en cuyo interior se forman planicies, en donde se forman lagunas. Tiene tres domos de diferente altura, en donde habitan algunas familias. Se sube por un sendero empinado hasta alcanzar la cima y observar el paisaje, sentir su elevada temperatura, ver las pequeñas chimeneas por donde “libera” su energía. Allí en la cima de uno de sus domos, es imposible dejar de pensar en la alta explosividad del volcán, en el monstruo que se agita en su interior, en lo efímera que es la vida y a los riesgos a los cuales, por gusto, nos enfrentamos, los que tenemos esta pasión por recorrer caminos y vivir nuevas, mejores y arriesgadas aventuras.

La última etapa del recorrido nos lleva hacia los termales del El Machín, un relajante baño en piscinas de cálidas aguas conformadas por diferentes elementos minerales que emergen de fuentes termales sobre el río Toche y la quebrada Agua Caliente y que son conducidas por tuberías hacia las piscinas.

Con el regreso a casa al final de la tarde, me traigo la paz de las montañas, la armonía de la naturaleza, la certeza de que con cada camino recorrido, con cada experiencia vivida, exploro y recorro mi propio camino interior. Un poco más liviana, un poco más consciente, un poco más sensata gracias a los regalos de vida del universo.

 

Luz E Guzmán Giraldo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .