Periplo: un verdadero homenaje. Autora: María Pasquín

Periplo, navegando por los mares de mi interior, es el proyecto que arranca Juan Antonio Vergara surgido de la experiencia del peor dolor que hay, el de que te arranquen el corazón y dejen tu interior devastado, un duelo que ha convertido en Arte con mayúscula y al que ha embarcado con acierto a toda una tripulación que ha sabido poner notas y contrapunto a ese travesía que le ha llevado a otro extremo de sí mismo, en el que nunca hubiera pensado en desembarcar.

Con acierto y dotes de comando, tras escribir un libro que es el resumen de sus tribulaciones y reflexiones aderezadas con imaginación y metáforas, involucra al elenco del rock andaluz para poner cuerda sonora a esos pensamientos que se nos ofrecen en dos discos que compilan impresionantes temas instrumentales, en su mayoría, y poemas de Juan Antonio trasladados a canciones en voces de todos conocidas. Ha conseguido sumar esas bandas y grupos históricos y nuevos que han construido una melodía para cada uno de los capítulos de su obra con un resultado que supera la suma del todo, en propias palabras de Vergara, superar sus propios límites. Enriquece el proyecto que adquiere por ello la categoría de Odisea musical grupos legendarios  o sus voces o instrumentistas como  Alameda, Medina Azahara, Mezquita, Smash, Guadalquivir, Cai, Imán Califato Independiente, Mantra, Tabletóm, Azahar, Cuarto Menguante, Fragua, Formas, Storm, Bola Banda Electrónica a la vez que el presente se hace presente para demostrar que esta el rock andaluz es de hoy en día en bandas y jóvenes solistas como Omni, Taifa, El Origen Miguel Zaguan, Delola, Sacramento, Mendigo, Maizenita, Kiko Vega, Pablo Guitarro, hasta cincuenta y siete músicos y colaboradores. Entre estos últimos gente tan destacada como Gonzalo García Pelayo, director de cine y manager musical de apoyo relevante para el desarrollo del rock andaluz desde sus comienzos, y otros como Enrique Alcina, Aurelio Vergara, Manuel Bellido y un largo etcétera.

Comienza la obra con la Obertura Inesperada, fruto de la colaboración de Salvador Vélez (Omni) y Diego Ruiz (Storm), traslada en su escucha a los sonidos de noches de esa Andalucía de calor inveterado y la calma inquieta que lleva a la desazón, psicodelia y hard rock fusionados. El Maremoto Cerebral también de Vélez sorprende en su magnitud, con campañas truculentas de comienzo que trasladan a la Córdoba califal y resuenan a lo largo del tema que desgrana su río y sus historias perversas de amor, sensualidad y poderío. El rock progresivo e instrumental se materializa en la melodía de Mil besos en esta canción, con Pepe Roca (Alameda). La profunda voz de Luis Massot, mallorquín asimilado a las raíces flamencas, con fuerza y contundencia relata Una razón para vivir. Y Date Coraje, en la línea de Medina Azahara pero actualizado, Miguel Galán instrumenta la línea andalusí con riffs y palmas.

Singular de Andrés Olaegui (Guadalquivir) fusiona raíces jazzísticas con una trompeta que alude a sonidos del otro lado del charco. La voz que entona Futuro de Esperanza González e instrumentada por Randy López (Mezquita, exMedina Azahara) es un grito misterioso en esa noche chicha que, como un sueño, como ese son que no se sabe si se está escuchando o no, pero penetra. Doble caracola con Luis David García (Mendigo) saca al gitano que todo andaluz lleva dentro, que no termina de arrancar la pena, por lo que el lamento de la voz invade dejando abierto ese periplo. Unas notas al margen con ese Soñando con la luna de Vergara tiene ritmo oriental, arábigo, andaluz, sinuoso para no dejar títere con cabeza y mucho menos las de esos moros que estuvieron presentes más de ochocientos años en nuestro suelo sembrando sonidos que llevamos tatuados aunque algunos renieguen.

Con el libro en la mano de portada surrealista con el tema de unas cañadillas al estilo Dalí y  sentarte a escuchar esta obra descomunal, uno adquiere una indudable sensación de paz interior con esos rumores y melodías ancestrales hechas nuevas para ese dolor y ese resurgimiento personal que se crece en esos temas de rock andaluz que muestran una vez más su capacidad de comunicar sentimientos en clave universal en dos horas y media que se hacen cortas. En proyectoperiplo.com podemos hacernos con este tesoro y contactar con Juan Antonio Vergara. Rock andaluz con genialidad y raíces nuestras, un verdadero homenaje.

Categoría: Relato de viaje

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.