El viaje, el viaje. Autor: Juana Ciudad Pizarro

¡El viaje, el viaje!

Qué sobrevalorado está. Todavía me acuerdo de cuando, todos los veranos, nos íbamos a pasar una semana a casa de mi suegra, que vivía en Valencia, que para llegar de día había que salir de noche. Los siete en el 850, cada uno queriendo imponer su criterio sobre los otros 6. Que si baja la ventanilla, que me aso. Que si la abro me despeino. Que os he dicho que quitéis las toallas del cristal, que no veo nada y nos vamos a estrellar.

Ay, entonces se decía eso, estrellarse. Claro que, para mí, lo de estrellarse no podía ser peor que aquellos viajes de vomitonas, gritos y miserias. Que había que parar en un pantano para que las pequeñas se desfogaran y Mario se echara la siesta porque lo peor, lo peor de todo, lo que más estrellamientos producía, era conducir con sueño.

Eso sí, después de la siesta era el rato mejor. Las niñas, que se habían estado bañando en el pantano o montando en unos columpios del bar de carretera, caían rendidas y el coche avanzaba tan en silencio que escuchábamos el sonido del motor con inquietud. Que no era otra cosa que el miedo a que el coche se estropeara, porque eso sí que era una odisea, no lo de Homero.

Casi no me acordaba de que también había algo positivo, pero eso era los días antes, cuando lo del viaje era algo intangible, no más que el sueño de irse de vacaciones. O cuando en la cola de la pescadería alguien me decía: qué suerte, os vais de vacaciones.

Y es que, perdonen, me había equivocado, aquello de hace ya casi 50 años no eran viajes, sino vacaciones. Pero qué más da, las vacaciones también están sobrevaloradas.

Responder

