Guirnalda de caléndulas en el río sagrado. Autor: Isabel Mª Rojas Herrera

Las canciones de The Beatles me han acompañado siempre, nos han acompañado a tod@s a lo largo de nuestra vida, desde nuestra adolescencia hasta hoy, desde aquella lejana Love me do de hace 50 años, pasando por la especial Get back de nuestra juventud, sonando en medio de la Piazza Navona de Roma, nosotr@s cantándola al compás del grupo callejero que la tocaba en aquel viaje de fin de curso fantástico, que jamás podremos olvidar; o viendo en la tele imágenes en el concierto por Bangladesh a los miembros del mítico grupo junto a un Ravi Shankar joven y desconocido en Occidente, antes de que George Harrison nos lo mostrara… hasta el recuerdo de las notas de Happy Rishikesh Song, compuesta por John Lennon, ante el río de la vida y de la muerte que es el Ganges…

En Rishikesh, esa ciudad sagrada de la India, capital mundial del yoga y puerta del Himalaya, atravesamos el puente Lakshman Jhula, suspendido en el precipicio, casi flotando bajo los tablones de madera carcomida, que crujen peligrosamente bajo nuestros asustados pies; visitamos el piramidal templo Shri Trayanbakshwar; recorremos sus mercados; a raíz de un incidente callejero con una bicicleta, nos vamos a comprar ropa a una tienda, tod@s riendo, probándonos pañuelos de seda, largas túnicas, camisas de vivos colores; encontramos lindas agendas, libros y música en una pequeña y bien surtida librería; comemos en un restaurante de la ciudad… y a media tarde nos sentamos en los ghats cerca del puente, a contemplar el fluir del río, la vida cómo pasa ante nosotr@s

Guiada por su inconfundible y especial aroma, me detuve ante uno de los innumerables puestos que hay en uno de los ghats: en el suelo, en un gran pañuelo de seda de colores estaban, en aparente desorden, una cantidad considerable de bonitas y aromáticas ofrendas, allí mudas y quietas, todavía apagadas, esperando su turno de ser rescatadas del suelo y ser depositadas en el río con todo el amor de sus fervientes fieles… entonces yo compré el cestito que me ayudaría a cumplir mi promesa, una promesa formulada muchos años atrás, cuando era joven y me enamoré de la India al ver la película El Río de Jean Renoir…

Encendí la velita, me arrodillé ante los escalones, lo deposité en el agua y dejé ir el cestito lleno de florecillas naranjas, tiernas y olorosas… Me quedé allí largo rato… mirando cómo corría poco a poco por las límpidas aguas del Ganges a su paso por la ciudad, adonde llegan frescas y alegres desde el Himalaya… y pedí ayuda y protección para todas las personas a quien quiero…

Luego me senté en los escalones, junto a mis compañer@s de viaje, y sonreíamos y mirábamos curios@s a la familia que llegaba a bañarse: los hombres cambiándose allí, tapados por las toallas que sus esposas les tendían, las mujeres entrando vestidas con sus saris de espectaculares colores, los niños jugando y chillando de alegría… Más allá está la pareja de novios de paseo, y en una plataforma del ghat vemos a unas jovencitas con sus hermanitos en brazos, sentadas y hablando…

Después, cuando cae la tarde, nos acomodamos en otros escalones, en otro ghat… y a lo lejos, frente a nuestra vista, vemos la estatua de Shiva meditando, allí en el Ganges… Nos rodea mucha gente, sobre todo mujeres… y hombres de pie, atrás…

Creo estar meditando en un ashram, pero en vez del silencio casi monástico nos envuelve el incienso, los cánticos de los monjes y de las mujeres que a mi lado me miran, curiosas; el fuego y las flores, las campanillas que suenan… y la emoción de la ceremonia torna a invadir mi corazón… mientras en mi mente se mezclan los mantras y los acordes de las canciones de aquellos chicos de Liverpool que conquistaron el mundo y un día su mundo estuvo aquí…

Rishikesh (Punjab, India)

Un Comentario

Responder

