La estación abandonada de mi pueblo. Autor: Pozairón

Una estación de tren en mi pueblo abandonada…

Cada vez que la visito, no puedo evitar que un ramalazo de melancolía, de esos que se cuelan por las rendijas del alma, invada todo mi cuerpo. En sus paredes, sucias, desconchadas y llenas de pintadas, se percibe el murmullo de viajeros que en otra época esperaban, mientras cientos de ojos gélidos parecen mirar desde los huecos negros de las ventanas.

Las farolas oxidadas, y la herrumbre  que va destruyendo poco a poco el esplendor de una estación que ya ni siquiera tiene nombre. La hierba, cardos e incluso algunos pinos crecen libres entre las traviesas de madera, y ráfagas de viento levantan caprichosos remolinos que recorren la estación desplazando la arena y la suciedad de un lado para otro.

Situado frente a ella, entorno los ojos y a mi memoria acuden imágenes en blanco y negro de un enorme reloj, cuyas agujas avanzan a golpe seco, presidiendo el andén, la bandera de un jefe de estación haciendo señales y la llegada de un conwoy anunciándose con un pitido blanco y vaporoso que, tras un chasquido eléctrico entre vaharadas de humo, hace su parada en las vías. Concluida la parada, después de los apresuramientos de entrada de los viajeros con todos sus bártulos, el tren, obedeciendo a un toque de campana, reanuda su traqueteo con el estruendo chirriante de las cadenas que enlazan sus cuatro vagones hasta que se pierde en su propia humareda: las casi dos horas de trayecto hasta Soria, darán de si para que los chavales, sorteando bultos y equipajes, corran por los vagones, los hombres, de pie en el pasillo mientras fuman, mezclen charlas sobre los pronósticos para las cosechas venideras con la última corrida de “Antoñete”, y que las mujeres de luto eterno den rienda suelta a su curiosidad hablando de sus cosas.

Abro los ojos. Aire y sombras. No queda nada: tan solo una estación de tren abandonada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s