El cortejo de las luciérnagas. Autor: Juana Ciudad Pizarro

Todavía guardaba, en mi memoria, la imagen borrosa de las luciérnagas relampagueando en las noches de mi infancia, cuando las encontré de nuevo, inesperadamente, como es conveniente que sucedan las grandes cosas, en los aledaños de un bosque de Madagascar.
Habíamos salido a buscar lémures nocturnos, pero se desató una tormenta y los lémures debieron refugiarse en los lugares más recónditos porque sólo pudimos ver, en las alturas, un par de ojos expectantes.
Regresábamos al campamento ligeramente decepcionados cuando la tormenta amainó de golpe. Abandonamos el bosque y nos adentramos por un camino flanqueado de vegetación. Entonces las vi. Era un espectáculo tan insólito que me parecía que había logrado entrar en el mundo de los sueños.
Cientos de luces se encendían y apagaban sobre nuestras cabezas o delante de nuestros cuerpos, aquí y allá, sin que los cielos aminorasen su negritud. Eran, después lo supe, luciérnagas macho encendiendo los últimos segmentos de su abdomen para buscar pareja. Simultáneamente, en los bordes del camino, las luciérnagas hembra, posadas sobre las matas, prendían sus lamparitas haciendo patente su disponibilidad. Las luciérnagas se estaban cortejando de aquella manera tan prodigiosa.
Alejándome de la linterna del guía, para hacer más honda la oscuridad, las admiré en silencio y llena de emoción. Me habría quedado allí toda la noche, contemplando aquel espectáculo tan maravilloso.
Cuando las dejamos atrás, a mi pesar, me pregunté si las volvería a ver y, si era así, cuántos años tendrían que pasar para que aquello sucediera.

Madagascar, Noviembre de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s