Ahora puedo volar. Autor: Carol Gianella Antúnez Ferreira

El 2015 comenzó con varios desequilibrios emocionales. Como un águila, tuve que elegir entre renacer o morir. Debo admitir que rendirme fue una opción que me sedujo, pero preferí enfrentar un doloroso proceso de renovación. Empecé por golpear mi viejo pico contra una roca y en julio compré un pasaje para celebrar año nuevo en Perú. Ya habían pasado dos años del último reencuentro con mis “peruguayas” en Lima y mi alma sólo pedía su abrazo calmante y protector.
Mientras planificaba un viaje cargado de expectativas vi mi nuevo pico crecer. Elegí ser feliz, pero era sólo el comienzo, ahora debía arrancarme las uñas desgastadas. Así fue que el 2015 continuó pasando factura, cargando mi mochila, haciéndome más fuerte.

Lina, una de mis amigas peruanas, también estaba atravesando un año de pruebas, por eso el 31 de diciembre se convirtió en uno de los días más esperados de nuestras vidas. En noviembre mi negra tuvo la brillante idea de comprar entradas para la “Fiesta Blanca. Año nuevo con Jandy Feliz”, en Punta Hermosa. Cuando comprendí que era el vocalista de Chichi Peralta, que tantas veces me hizo mover el curul con “Procura”, “Amor narcótico” y “Despertarás”, mi sonrisa creció de oreja a oreja y vi mis nuevas uñas crecer.

El 11 de diciembre, al medio día, me llaman para decirme que debía comenzar a arrancarme las viejas y pesadas plumas que me estaban impidiendo volar. Me dieron la triste e inexplicable noticia de que Lina había fallecido de un paro cardíaco. Por la mañana habíamos estado hablando sobre mis tours por Cusco y soñando con aprender inglés en el extranjero.

El viaje que tanto había planificado por un momento dejó de tener sentido. Con Katy, mi otra amiga peruana, ya no queríamos ir a la fiesta, no queríamos pensar, ni hacer nuevos planes. Personalmente, estaba agotada.

Hasta el 31 de diciembre a las 8 pm intentamos vender nuestras entradas para la fiesta. Apareció un comprador y también la duda. ¿Íbamos a pasar año nuevo encerradas mirando una película? ¿A Lina le hubiera gustado vernos así, rendidas? Luego de tantas idas y vueltas decidimos, a pesar de todo, celebrar, porque lo sucedido hizo crecer nuestra amistad y valorar cada minuto como si fuera el último.

Como era lógico, todo el mundo iría a la “Fiesta Blanca” vestido de color blanco, entonces me puse un vestido estampado con flores de varios colores. A las 10 pm tomamos un taxi desde Miraflores a Punta Hermosa. El tránsito era un caos, fuimos durmiendo todo el camino. Faltaban 30 minutos para las 12 pm y aún seguíamos adentro del taxi. Nos bajamos en la mitad de la calle y caminamos un par de cuadras porque era imposible avanzar. Entramos a la fiesta a cinco minutos para la media noche. Compramos algo para beber y mientras se escuchaba “Color esperanza” de Diego Torres comenzaron a tirar un montón de fuegos artificiales. Se me erizó la piel. Empecé a llorar, abracé muy fuerte a mi pony (Katy) y respiré hondo. Fue inevitable imaginar cómo hubiera sido ese momento con Lina, seguro estaríamos las tres abrazadas, pellizcándonos los potos, a los gritos y haciendo alguna picardía.

Luego fuimos al encuentro de los amigos de Katy, personas hermosas y muy divertidas, un motivo más para amar Perú. Me aloqué cantando “procura seducirme muy despacio…” y bailé salsa hasta el amanecer.
El 11 de noviembre, por la mañana, lamentaba que ninguna de mis amigas me pudiera acompañar en todos mis destinos por Perú, pero Lina, antes de convertirse en una estrella de esas que hacen reír, me dijo: “Amiga, la pasarás muy bien. En serio. Tal vez es el viaje que debes hacer sola en la vida, como el tour que hice por Egypt”. Nadie pudo haberlo dicho mejor y así comencé el 2016, con los pies cansados, pero de bailar. Despeinada por dejarme llevar y con un corazón curioso por lo que estaba por venir. Vi mis nuevas plumas crecer y volé a Cusco.

Responder

