Belle vue. Autor: Isabel Mª Rojas Herrera

Define en una palabra esta ciudad: azul, y en dos: azul y blanca, y en tres: azul, blanca y a jazmín… Eso le dije, cuando me lo preguntó, entre alegre y burlón, tan divino él… mientras cerraba los ojos para poder sentir en mi piel de nuevo el aroma del jazmín que había por doquier: en los puestos del mercado, en los jardines, en las macetas que adornaban las ventanas y balcones, en los ramilletes que te vendían los chiquillos por la calle, como el que compramos aquella tarde que pasamos allí, para después colocármelo por la noche bajo mi almohada en la habitación del hotel de las afueras de la capital… porque dicen que si lo pones allí se cumplirán tus sueños de amor… Y él me contestó: pero todos son adjetivos, eso no vale…Tú me has dicho que la defina, y qué mejor que utilizar adjetivos para ello, contesté yo, burlona y desafiante, y él, por toda respuesta, cogió el ramito, me lo colocó en el cabello, ensortijándolo con las florecillas blanquecinas y me dio un beso como regalo, casi como un premio por mi osadía…
Y paseamos por las callejuelas empinadas, extasiados por el perfume de las buganvillas enredadas en las fachadas y abrumados por el brillo del azul y del blanco que dominan en la ciudad: en paredes y puertas, en celosías y galerías, en barandillas y escaleras, en techos… y allá abajo, a lo lejos, el azul del mar que compite en belleza e intensidad con el de la ciudad…
Aunque el mar no se muestre celoso, más bien al contrario, luce en todo su esplendor en la bahía que envuelve a Túnez, y nosotros lo contemplamos desde la bella terraza de un café colgante en aquel promontorio, ante la especialidad del lugar: un delicioso té con piñones, muy caliente, ardiendo, a pesar del bochorno que todo lo impregna, que rivaliza con el aromático y sensual té a la menta que probé muchos años atrás, en otro país pero en el mismo Magreb, unidos por una misma tradición y cultura, bañados por un mismo mar, hermanados por un mismo té…

Sidi Bou Said (Túnez)

Responder

