Fallo X Concurso de Relatos de Viaje Moleskin 2015

moleskine logo grande

Moleskin, el concurso de Relatos de viaje de Vagamundos patrocinado por Ediciones del Viento y Grammata, ha llegado a su punto final en su décima edición con el fallo del jurado, que ha evaluado 185 relatos y 140 microrrelatos

La Coruña, 31 de julio de 2015. En los diez primeros años de trayectoria del concurso de relatos cortos de viaje han participado más de 1.000 autores españoles y latinoamericanos con más de 2.200 relatos.

El concurso tiene el nombre Moleskin como homenaje a los míticos cuadernos de viaje que fueron compañeros inseparables de escritores como Bruce Chatwin y Ernest Hemingway, y que hoy siguen siendo los preferidos por viajeros y escritores actuales, disponibles en moleskine.

Los relatos se presentaron en dos categorías: Relatos de viaje y Microrrelatos

El X Concurso de Relatos de Viaje 2015 ha tenido un enorme éxito, no sólo por la cantidad de relatos a concurso, 325, sino también por la calidad y variedad de los mismos, provenientes de España y 13 países de Latinoamérica, así como de hispanos residentes en lugares tan lejanos como algunos de los viajes que se cuentan en los relatos a concurso, como Japón.

El concurso ha regalado 50 libros de Ediciones del Viento, la editorial española referente en la edición de libros clásicos de viaje con su colección Viento Simún, que incluye 82 títulos diferentes a fecha de julio de 2015, y un lector e-reader Papyre 602w de Grammata, la empresa española líder en el mercado de lectores de libros electrónicos.

Objetivos y participantes. El objetivo del concurso es promocionar el trabajo de escritores en un género clásico, el de la literatura de viajes, y en un género que cada vez es más popular, el de microrrelatos. Los lectores de moleskin.es pueden viajar por el mundo virtualmente, ya que los relatos de este año y ediciones anteriores están disponibles para su lectura en la web.

La participación popular ha quedado ampliamente reflejada en las 200.156 visitas a moleskin.es, de las cuales más de 6.700 fueron en el mes de junio de 2015, y los 3.252 comentarios que se han hecho a los relatos.

Jurado. El jurado ha tenido un arduo trabajo para seleccionar los relatos ganadores y finalistas por el alto nivel de calidad. Los miembros han sido Eduardo Riestra, editor de Ediciones del Viento, Carlos Olmo Bosco, presidente de la asociación cultural Vagadamia, Carlos Brea Eiroa, escritor, e Iván Marcos, lector impenitente, viajero y ciudadadano del Mundo y creador de Leer y Viajar.

Premios. El ganador del concurso en la categoría de relatos ha sido Joaquín Valls Arnau, con el relato Una escapada romántica, que se lleva una selección de seis (6) libros digitales de la colección de viento Simún de Ediciones del Viento.

El ganador del segundo premio ha sido Víctor García Bustos, con el relato El sauce y el Cadillac, que se llevan un lote de cinco (5) libros digitales, de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

El tercer premio ha recaído en Enrique Vaquerizo Domínguez, con el relato La lucha de los Diola, que se lleva un lote de cuatro (4) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

El cuarto premio se lo lleva Santiago Fernández Reviejo, con el relato Hechizo en Yemen, que se lleva tres (3) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

El quinto premio es para Juan Fernando Merino, con el relato El último tren a Nueva York, que se lleva dos (2) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

Los autores entre los puestos sexto y décimoquinto recibirán un (1) ejemplar digital de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

Feliz año maya. Autor: Albert Franquesa Valcárcel

13 soles. Autor: Autor: Albert Franquesa Valcárcel

La primera vez que oí hablar de Omán. Autor: Alicia Ortego

China en el recuerdo. Autor: Esmeralda Vizcaíno

La lluna, la pruna. Autor: Xavi Ballester Fábregue

Preguntas y respuestas en un tren indio. Autor: Oscar Presilla Kröbel

En el Mundo de los Sueños. Autor: Isabel Mª Rojas Herrera

La vida que no imaginé. Autor: Jairo Manuel Sánchez Hoyos

Tocando el cielo en Bagan. Autor: Oscar Presilla Kröbel

El lado oscuro de Nueva Orleans. Autor: Andoni Aldasoro

El ganador  del concurso en la categoría de microrrelatos ha sido Manuel Arechavaleta, con el microrrelato El autobús, que se lleva cuatro (4) libros digitales de la colección Viento Simún.

El segundo puesto ha recaído en Xavi Ballester con Los dos hombres, que se lleva tres(3) libros digitales de la colección Viento Simún, y el tercero para Mei Morán con Al-Qūṭī, que se lleva dos (2) libros digitales de la colección Viento Simún.

Los ganadores del cuarto al décimo puesto se llevan un (1) libro digital de la colección Viento Simún. Sus nombres son Bernardo Ríos Almagro, Mei Morán, Rafael Restaino, Paloma Hidalgo Díez, Raquel Otheguy Rivón, Enrique Patiño y Salvador Robles.

Se ha sorteado un lector e-reader Papyre 602w de Grammata entre todos los participantes con relatos a concurso, y se lo lleva Isabel Alonso Matías, residente en Madrid, España.

Se han sorteado 2 libros entre los autores que han hecho subido relatos y microrrelatos, y los ganadores han sido Ignacio Saito Muñoz y Marta Guglieri Vinuales

Se han sorteado 2 libros entre los lectores que han hecho comentarios a los relatos, y los ganadores han sido Raquel y Alea.

Se informará personalmente a todos los ganadores por correo electrónico para la entrega de premios.

Como otros años, se editará un libro que incorporará los relatos ganadores y una selección de los presentados a concurso, del que los autores incluidos en la selección recibirán una copia gratuita en formato digital en cuanto esté terminado. Los libros de ediciones anteriores están publicados en Lulú.

El jurado agradece a todos los participantes, ya sean con sus relatos, microrrelatos o comentarios, su apoyo a Moleskin, y destaca que muchos de ellos repiten año tras año con nuevos relatos.

Anuncios

  1. Joaquín Valls

    La organización se ha inclinado por mi relato pero hubiera podido escoger cualquier otro, pues había muchos de calidad. Me he llevado una alegría, pues hasta la presente edición tan sólo había participado con microrrelatos. Deseo expresaros mi agradecimiento (incluyendo a Mei, de cuya mano e imaginación no dejan de brotar excelentes historias). Abrazos y buenas vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s