Apuntes de una viajera solitaria. Autor: Maria Gracia Prestigiacomo

Sevilla….10 de marzo …2015

Ya estoy en Sevilla…he llegado en primavera pero parece invierno, el tiempo es fresco y lluvioso y estuve una semana enferma en el Hostal.

Ahora por suerte mejore, y pude instalarme en un pequeño apartamento que alquile a través de un amigo, céntrico y económico..!

Lo que más me gusta por las mañanas es escribir, enviarle un MAIL a alguien contándole mis cosas, mis pensamientos…pero a falta de eso, lo haré conmigo misma.

Esta vez trato de tomar las cosas con mucha calma, no tengo apuro de salir disparada para ningún sitio. Me quedare aquí todo el tiempo que me sienta a gusto.

Vivo el día a día..ahora mismo estoy desayunando,café,fruta y algo de queso untable…tengo que salir a buscar unas cosas ,y luego veré que me depara el día.

Eso si,tengo que pintar y dibujar así que la idea es sentarme en distintos sitios y plazas con mi block y mis acuarelas ,para llevarme a Sevilla en el recuerdo cuando regrese a mi querida Patagonia.

13.. o 14..( no mire la fecha..)

Ya me compre algo de ropa y ahora espero al verano…quiero cuidar bien mi dinero.

Bueno término mi desayuno y salgo…

Un poco más…dormí siesta,estoy cansada,con un cansancio lejano no hago más que dormir…vuelvo a salir un rato… Más tarde iré a escuchar a Carlos tocar su guitarra.Dejo pasar el día,no me cuestiono nada vine a quedarme un tiempo y eso haré,lo necesitaba.

Domingo…..

termine el día cansada,me molestaba el tobillo…así que me acosté y ya no pude levantarme..!mire una película y dormí de corrido hasta hoy.

Ahora desayuno y me iré caminando a ver los pintores en la plaza del Museo.

Hoy es domingo…muy festivo aquí porque comienza la SSanta.

Mi hija me escribió temprano….me extraña …yo se y mucho.Me da pena haberla dejado,pero tiene que crecer…! Tiene que hacerse más fuerte,y eso no sucede si estoy yo.Ahora no me cuestiono ningún regreso…veré más adelante.

Es increíble el silencio de este apartamento..!eso en Sevilla es un lujo…! Porque es tan ruidosa..!hasta el dueño que me hizo unos arreglos,me dijo lo mismo,su piso da a la calle…esta encima mío…es ruido todo el día y encima sobre una avenida..

Y además es muy fresco,porque es un bajo…todo para el verano que se viene…!

Lunes 30

..primer día de SSanta…mucha gente por las calles.He salido a la mañana…siempre me falta algo…! A pesar que no quiero gastar…compre una pomada para mi tobillo a ver si mejora y trato de hacer reposo.

Siento que esta vez no es ya como las anteriores…nada es como antes,me pregunto que vine a buscar en realidad,creo que aquí fui feliz en una época de mi vida en que estaba muy triste.

Pero ahora estoy bien con mi vida,y por mucho que me guste estar aquí,esta no es mi vida , extraño a Catalina,a Lucas,y los bebés…quiero quedarme unos meses porque   lo necesito,necesitaba alejarme de tantas obligaciones.

No me exijo nada…disfruto el apartamento y veo de vez en cuando a los amigos.Camino por las calles,y es primavera y el aroma del azahar es impresionante.El resto es el día a día…parece que me cuesta vivir sin exigirme..

Tengo que aprender eso y este es el momento.

Ahora una buena taza de te…un bocadillo de queso ,a leer y luego me acuesto,miro TV y me duermo…vida normal,como cualquiera…

Domingo de Pascua

Se termino por fin la SSanta,era un loquero de gente.Paso mis días normales,hoy camine hasta La Alameda de Hércules siempre me gusto ese paseo,por la mañana,esta mas tranquilo. Con sus grandes columnas coronadas una con la estatua de Hércules,la otra con Julio Cesar…la impronta romana en la península Ibérica. A la tarde creí que se me haría larga y al fin llamo Mercedes,fui a su casa estaba Carmen y pintamos las tres.Lo pase bien.Volvi y seguí pintando,tal vez lo logre,porque estoy bloqueada con la acuarela.

Mañana iré a la Biblioteca a sacar libros,luego veré cosas por aquí.

Ayer cocine y tengo para unos días,berenjenas rellenas con carne,morrones al vapor y prepare berenjenas en escabeche para Mercedes y Chema que siempre me invitan.

Creo que lo paso bien,a mi manera,no puedo hacer mas,no tengo ni ganas de subirme al tren que tanto me gusta.Pero seguro iré a Cádiz un día de estos.

Cuando este sola en mi casa en Bariloche y lea esto,voy a extrañar los momentos vividos,así que no me apuro..aunque me parezca que no hago nada especial,estoy viviendo y eso es muy especial…!

6 de abril.

Termino la Pascua,todo vuelve a su ritmo…pero me doy cuenta que para mi,ahora,Sevilla es muy ruidosa….ya no me interesa tanto los bares llenos de gente,el parloteo constante…el bullicio de sus calles…cuando vine los primeros años,todo eso me parecía alegría pura…ahora siento que solo es demasiado ruido.

Salgo mucho con Mercedes,comparto tardes pintando ,me invita a comer a su casa.

Lo paso bien,estoy tranquila.Duermo muchísimo y profundo,y ademas sueño cosas lindas..! Debo estar muy relajada.

Por ahora me quedo aquí,tengo pocas ganas de moverme,estoy muy cómoda,y Sevilla siempre tiene su encanto…

Volví a retomar la acuarela,va saliendo bien,sigo buscando mi estilo,pintar lo que me guste,no se porque me cuesta tanto.

Bueno, veremos que trae el día de hoy,por el momento recién me levanto…

Sábado 11 abril…

Ayer creí todo el día que era sábado…y me desperté hoy segura que era domingo…

No se porque me pasa eso.Recibi MAIL de Susana mi amiga de Neuquen…de su paseo por México…mucho de todo y mucha pobreza…es la realidad de Latinoamérica…

Ahora desayuno,me tomo mi tiempo y escribo…el día se perfila bien,aun el tiempo es fresco.No se que haré hoy.Por lo pronto seguir pintando y terminar una acuarela.

Seguro saldré   a caminar..iré a comprarme tapones para los oídos en la farmacia,no aguanto el ruido de las calles.

Domingo12

Hoy fui a los jardines de la Buahira a vender acuarelas y vendí ..! No lo puedo creer…! Siempre vendo las más antiguas..!Ahora estoy pintando cosas nuevas y me salen bien.Seguire yendo,pero sin obligación.

Estaban dos amigas acuarelistas y lo pase bien charlando.

Luego fuimos a tomar cerveza,la mía sin alcohol,igual me cae pesada…

Vine a almorzar a las tres de la tarde,descanse,hable con mis hijos por Skype y crei que podría ir hasta el Alcázar a escuchar a Carlos tocar su guitarra…pero no me puedo levantar de la cama..!

Me canso fácilmente,más de una salida al día es mucho..me cuesta aceptar eso.

Pero estoy bien,me escribió Sandra de Italia,la invite a venir…veremos si se anima.

Se paso el día,fue agradable…

Mañana haré compras pues invite a Carlos a almorzar el martes.

Lunes

Fui a la muestra de los acuarelistas en la Buahira…estuvo muy bien,luego volví en casa,ya era tarde.,pinte un rato y me acosté a leer.

Sandra me confirmo que vendría en mayo…que bueno! Una visita….!

Martes

Carlos vino a almorzar…le prepare albondigas con champiñones ,papas a “la brava”había berenjenas en escabeche,pero no le gustan ….el trajo postre de chocolate…pasamos un buen momento,compartiendo ideas y saboreando..

Es un buen amigo…

Sábado….

Pase varios días sin escribir…seria que estaba ocupada y bien.Cuando me levanto y preparo mi café,me gusta escuchar el sonido de las campanas…

Cuando era niña tenía un libro que relataba la vida de Beethoven de pequeño…y decía que cuando escuchaba las campanadas de la iglesia,bajaba corriendo por las calles empedradas,para mirar de cerca sus amadas campanas….

Yo bajo caminando por Mateos Gagos hasta la hermosa catedral de Sevilla..!

Luego me tomo una cervecita con una tapita ..la costumbre andaluza..!

Lunes 11 mayo

Ayer volví del paseo a Castilla La Mancha con mis amigos…lo pase muy bien….El motivo del viaje fue asistir a la inauguración de la muestra de acuarelas de mi amiga Mercedes,hermosos cuadros sobre la region de las Tablas del Daimiel.

Hicimos paseos por ruinas históricas ,Conoci Calatrava,la vieja….un día de mucho calor..! sol entre ruinas..! También visitamos museos de arte ,en uno de ellos recogí este texto de un pintor

“existe un recorrido que la mano del hombre crea al mover un objeto para transformarlo.

Esto crea un orden intimo un circulo afectivo,y un derecho a que el hombre y el objeto permanezcan alli,estableciendo la presencia sin romper lo cotidiano.

Martes 26 de mayo

Al fin escribí poco,como siempre…no persevero en nada…que vaga!

Sandra me confirmo que no puede venir..nos veremos en Italia…

Ayer ordene y limpie el dpto.ya me falta poco para irme a Toscana,tengo ganas de cambiar de sitio,siempre algo nuevo motiva mas.Lo he pasado muy bien aquí,y mas esta última semana con todas las salidas con Mercedes.

El próximo   fin de semana nos vamos a un encuentro de acuarela en Punta Umbría,Huelva..ya reservamos hotel..de lujo …con piscina..!

Será mi despedida ya que en una semana mas me voy a Italia.

Por el momento deje de pintar,porque el papel pesa mucho para llevarlo y así dejo espacio para pintar en Toscana.Ya prepare la caja para enviar a Argentina,con todo el equipaje que no entra en la maleta..!

El resto bien,hace calor así que mejor que me voy….allá es otro clima.

Espero pasarlo bien,estaré más sola,sin mis amigos españoles.! Pero estaré bien… Haré amigos nuevos en Italia..?

Miércoles 27 mayo…varios días sin escribir…

Ayer al fin,fui a la BUHAIRA con Mercedes y luego tomamos algo con el grupo…una tapita” Lo pase bien,pero noto como me aíslo cada vez mas…no sigo la conversación,no me interesa .Tal vez era porque había ruido y éramos cuatro y las palabras se pierden.

No estoy escribiendo” desde adentro” como quisiera..no tengo ganas de profundizar,en verdad estoy bien así como estoy.Es que el mundo gira tan rápido y todos están apurados y con miles de cosas,que parezco una tortuga en su caparazón.

Me importa poco como viven los demás…doy gracias que puedo aun hacer estos viajes y encontrar sitios tranquilos como este dpto.para estar un tiempo.

Veremos cómo será el dpto. de Toscana…

Hoy no tengo nada programado…solo iré a comprarme unas chanclas para playa.

Viernes…

En pocos días más dejo este dpto…y me voy de Sevilla. Ayer salí,recorriendo sus callecitas oscuras y frescas,un paseo por el barrio de Santa Cruz..sentándome a la sombra de los naranjos,en plaza Doña Elvira…en fin,despidiéndome de a poco…

Estoy desayunando en el apto.y miro las cosas…los objetos que me acompañaron este tiempo,miraba una fuente de cristal que no use…muchas cosas no utilice …

Así es la vida…hay tanto que tenemos alrededor y no utilizamos,como “esta ahí” damos por sentado que lo tenemos..pero no nos acercamos a conocerlo   a sentirlo ..

Hacemos eso con las personas incluso con las que mas amamos,”están ahí” ..será suficiente con eso…?

Termino mi café,y salgo a caminar…adiós Sevilla..!

Viernes 29 mayo

Estoy tan contenta con pequeñas cosas que adquirí….un reloj pulsera de” plástico” muy bueno en DECATLHON es pequeño pero tiene un cuadrante bien claro y veo los números muy bien. Lo necesitaba.

Que bien vivo ahora,libre de todo hasta de mi misma,siguiendo solo el paso que me marca el rumbo ..hacia adelante.hacia lo que venga….desprenderme del pasado y de lo que queda atrás.Tambien me compre una pequeña maleta por quince euros,que me encanta y me sirve para estos viajes cortos de fin de semana…que hago aquí,cuando estoy en Europa….en fin…disfruto de tener pocas cosas y las necesarias.

Uno puede ser feliz con lo mínimo…es una cuestión de paz interior..

Sábado 30

Bueno aquí estoy..en un hotel lujoso..en una habitación enorme con dos camas,balcón a la piscina ..súper cómoda…

Hemos paseado y pintado todo el día en Punta Umbría.. Luego nos vinimos con Mercedes y Carmen al hotel,paseamos por el Rompido y comimos tapitas a orillas del mar..una noche hermosa…voy a recordar esto..que bien lo estoy pasando!

Igualmente añoro un poco mi vida tranquila y silenciosa…estos días han sido muy agitados..pero me hace bien salir un poco

Mañana seguiremos pintando por aquí,iremos a la playa…y luego regresamos a Sevilla a la tardecita ..se me cierran los ojos,estoy cansada…me duermo…

Domingo 31

He vuelto de mi paseo..fue tan bonito..! Compartimos momentos juntas las tres con Mercedes y Carmen,la noche del sábado paseamos por el Rompido,un pueblo precioso ,cenamos en una bar a la luz de la luna..charlamos..fue hermoso.

El domingo otro día estupendo ..el hotel súper cómodo,fuimos a la playa.almorzamos en un chiringuito,comi sardinas a las brasas,tomates…luego fuimos al hotel,a la piscina. Y. Por ultimo ,emprendimos el regreso a las seis.

Llegamos bien y ahora trato de dormir…

Ya esta semana me mudo de aquí me voy a San Lucar y luego a Toscana…

Creo que ya tengo ganas de volver a mi casa…

Lunes..

Termine de ordenar las maletas,la caja…mañana tengo que limpiar el dpto.

Le hice un tiramisu a Mercedes y se lo fui a llevar a su casa.

Me volví caminando por el Parque Maria Luisa..estaba fresco y agradable,hasta había un grupo de jóvenes ensayando música de SSanta…muy bonito…

No se porque…siento que no voy a volver…

Tratare de dormir,estoy cansada,aun me quedan dos días.Mercedes ya me dio la llave del dpto..que buenos son conmigo..! Un departamento en el mar,para mi sola…!

Martes

Hoy ya estoy mas tranquila…creo que ayer estaba muy cansada…

Termine la caja,la cerré arme la maleta grande y la pequeña para San Lucar.

Recién vino Rafael y me trajo el depósito,así que todo esta en orden.

Descanso un rato…hace mucho calor..y a las 18.30 voy a saludar al Doctor y su Sra y a tomar café con ellos….a despedirme.

He invitado a todos los que conozco a ir a Toscana. ..al dpto…siendo que ellos viven aquí en Europa ninguno va a ir…todo les parece lejos y complicado

Pensar que yo vengo desde miles de km y voy a todos lados !

A veces creo que soy una persona excepcional….

El jueves de mañana me voy a San Lucar de Barrameda .al mar…!

Viernes 5

Al fin salí un día antes…el miércoles al mediodía ya estaba aquí en el mar.

El apartamento es cómodo,como siempre,solo que muy caluroso,nunca había venido en pleno verano,no corre aire.

Por la ventana se ve la franja de Doña Ana ,una reserva natural y la ría.

Ayer fui a la playa…me di dos remojones y volví…el sol me hace muy mal,y también el reflejo,la luz brillante…

Dormí bien anoche,pero me levante con dolor de cabeza.Del sol…

Tengo que reconocer que todo cambia..que ya no disfruto de las mismas cosas como antes. Debo aprender a hacer mi ritmo y mis tiempos y no sentirme obligada a nada,como ir a la playa….

Ahora estoy adentro tranquila ,pintando…mucho mas tarde saldré a caminar.

Y también veo que no voy a aguantar mucho tiempo mas por EUROPA…

Seguro que me vuelvo en agosto…y creo que ya estaría muy bien, van a hacer casi seis meses de estadía por aquí…no puedo quejarme.!

Jueves 11   (nunca estoy segura de la fecha..!)

Bueno,ya estoy en Toscana….! La tan ansiada Toscana….!

Por el momento en casa de unos amigos,esperando al lunes que me entregan un pequeño apartamento que alquile.

Estoy en un pueblo,FILETOLLE cerca de PISSA ….es muy pequeño ya lo recorrí a pie al día siguiente que llegue…bueno no todo pero si las callecitas principales.Le pregunte a un hombre donde quedaba el centro del pueblo me miro,se rió y me dice..” Ud.gira e gira…he torna sempre qui …”

Por lo que me di cuenta que no había centro….solo algunas tiendas aisladas y un supermercado…

Viernes 12

Hoy me levante y me fui a conocer PISSA …mi amigo y anfitrión me llevo en el auto,de paso a su trabajo. Es una ciudad muy antigua…camine sus calles,pero cometí el error de hacerlo por la avenida principal,llena de tiendas ,de las mismas tiendas que hay en todos lados….( tenía temor a perderme si salía del camino indicado)

Cuando por fin llegue a la famosa torre inclinada…había tanta gente…!

Los turistas son un mal necesario…pero no se porque se amontonan todos juntos para sacar la misma foto,no se puede caminar sin pasar por delante de una cámara,que se llevará mi imagen quien sabe a donde…casi siempre a Japón ya que son la mayoría del turismo mundial.

En fin,camine,tome un “caffè latte “y un croissant y luego tome el bus para regresar a la casa.El bus pasa por distintos pueblos en su recorrido,uno más lindo que otro.Por lo que me dije,que me dedicare a recorrerlos y pintarlos y dejar de lado las ciudades grandes con sus monumentos emblemáticos y su turismo bullanguero.

Estaré cerca de un mes en Toscana…hay mucho para ver,pero como no puedo todo,elegiré algunos lugares y tratare de recorrerlos y sentirlos.

Siempre viajo con mi pequeño block de dibujo y acuarelas para dejar plasmado lo que mas me gusto,lo que me conmueve…aunque solo sea una paloma picoteando migas que encuentra a su alrededor.

Vine a Toscana para vivirla …desde adentro…sentirla …no apresurarme en mi recorrido, que cada momento tenga su fuerza y llevarme pequeños bocetos y acuarelas de este hermoso viaje que por fin pude hacer.

 

Anuncios

  1. Alicia RIVERO Y HORNOS

    Este viaje ha sido muy revelador para ti,, en realidad en nuestro interior esta la respuesta y creo que vos,alfin la encontraste,Viajera solitaria!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Flora

    Que sigas sintiendo, desde bien adentro, cada paso que das, cada una de tus experiencias de vida, porque así también desde dentro saldrán las palabras que anotes en tus apuntes de viaje. Nosotros, los que te seguimos, podremos de este modo seguir disfrutando de tus letras y de tus viviencias como si estuviéramos contigo. ¡Gracias María!

  3. Bety Mattiuzzi

    Hermoso relato de tu viaje. Una siente que está ahí viviendo las experiencias al lado tuyo. Muy lindo viaje hacia el interior de ti misma con tus reflexiones de vida. Ahora quiero que sigas contando tu estadía en Toscana y el relatos de tus sentimientos al mismo tiempo. Gracias por compartirlo, es enriquecedor y que importante que puedas tomarte este tiempo para estar con vos misma.

  4. Ana Maria Prestigiacomo

    Hola, ademas de hermoso,viaje,en realidad maravilloso,querida hermana,veo que estas creciendo,en tú espiritu,tomando las cosas con calma,difrutando el día,el momento.todo eso es una maravilla más que espero que se mantenga siempre en tú vida de ahora en más. te quero mucho ANA MARIA

  5. Susana

    Un viaje que quedara en la memoria emocional de todos los que de una forma u otra pudieron ser partícipes de cerca o de lejos.Aprendiendo algo de todos para que nuestra sabiduría siga creciendo.

  6. Elvira Endo Alvarado

    Envidiable!
    Es lo que anhelo hacer y haré: un mes en cada país de los que me interesan actualmente (Rep. Checa, Polonia, Eslovenia)… vivir el día a día con los locales, interiorizar cada rincón, vivir días nuevos…
    Felicitaciones por haber cumplido mi sueño todavía pendiente, abrazos y saludos desde Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s