Diario de un engaño. Autor: Marcela M. Zurbriggen

“INTERCAMBIO  DE  ESCRITORES  “ARGENTINA-CUBA”         SELECCIONADO  PARA INTEGRAR INTERCAMBIO

Estimado escritor/a:

                               El Instituto Cultural L.L., se enorgullece en comunicarle que ha sido seleccionado para participar del Intercambio Cultural Argentina-Cuba,  previsto para el mes de MAYO de 2015 ya que por la calidad de sus obras demostrada en su participación en nuestros concursos y por su constante actividad literaria, es uno de los elegidos para formar parte de este Intercambio.”

¡Qué emoción! El orgullo era mío, no me cansaba de contar la buena noticia y de pensar con qué y quién viajaría. Esposo: no. Mejor amiga: tampoco. Madre: ni hablar. ¿Suegra? Hagamos la valija. Ella es experta viajera. Trámite por aquí, transferencia bancaria por allá, llegó el día. Después de doce horas de viaje en micro, despeinada y con las asentaderas un poco más anchas de lo acostumbrado, llegamos a Ezeiza.

Como sapos de otro pozo buscamos al grupo sin conocer a nadie salvo por fotos a la directora/dueña del instituto y ésta nos recibió cálidamente a los apurones y con un beso de compromiso porque éramos las últimas y debíamos hacer el check-in todos juntos para estar sentados cerca. Más trámites y al fin sentaditas en un avión que no respetaba el largo de mis fémures. Combinación en Quito y otro avión más cómodo, por pura casualidad. Nos la pasamos comiendo en vuelo. En el próximo no entro pero de ancho.

Apenas despuntaba el sol y llegamos a La Habana. Hacemos billetes locales en una casa de cambios del aeropuerto mientras nuestra directora de viaje nos recomienda no hacer tanto porque “la sra. María nos hará cambio más conveniente al llegar”. Conveniente para ella, claro. Todos cambian poco y al rato nomás ya no tienen ni para un vaso de agua. Mi suegra hace cuentas y cambia más. Subimos a un micro con aire acondicionado y escasas cortinas y rumbo a Santa Clara, al fin. Cerca del mediodía llegamos a un parador para desalmorzar. Nos arrancan amistosamente la cabeza con los precios pero estamos todos entusiasmados y no tenemos con qué comparar así que seguimos felices y algunos, más que contentos. Había un kiosquito de piña colada y mojito.

“SANTA  CLARA
Durante los mencionados días tendrán lugar acciones de intercambio cultural, recitales de escritores, visitas a sitios históricos y funciones teatrales.

Martes  19  de  Mayo :
Citytour por Santa Clara, visitando lugares históricos, por ejemplo: Mausoleo del Che, Tren blindado, entre otros. TODO  GRATUITO.18 Horas:  Presentación – Lecturas  de  escritores  (aproximadamente  10 minutos  cada  escritor)  en Sede de Teatro  DRIPY.”

Ese día algunos tardan demasiado en ubicarse en el hotel. Parece que no había suficientes habitaciones disponibles. A mí no me tocó; sólo el velador sin foco, que reclamé hasta el último día y no apareció. Las pilas del control de la tv tampoco. Y, es Cuba… Aprovechamos para merendar, pedimos café con leche y un sándwich de jamón y queso y viene acompañado de fideos fríos con trocitos de piña y jamón, col, pepino, cebollitas y tomates. Más tarde vamos en taxi al teatro Dripy (a seis cuadras). Nos recibe una casucha en un casi sótano, con las luces mal puestas (o la mesa de lectura) y una sencilla grada de madera. El cubano encargado del teatro nos da la bienvenida y desaparece. Sofocadas, algunas personas quedan afuera “al fresco”. Se hace larguísimo… muchos escritores se presentan con demasiado entusiasmo y tardan más que en leer sus trabajos. Pero el intercambio se cumple: nos leemos unos a otros los argentinos. Salimos de noche y regresamos caminando. Ah! ¿El city tour? Bien, gracias. Todavía lo esperamos.

Miércoles  20 de Mayo:     
Excursión a la ciudad de CIENFUEGOS (conocida como la perla del Sur, fue fundada en abril de 1.819 por colonos franceses, ubicada frente al mar, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2005, sus playas son de arenas blancas, cristalinas y tibias).  PLAYA.  Saliendo desde la mañana (alrededor de las 10:30 hs.) y se regresa a las 17 hs. Valor 25 CUC aproximadamente  25 dólares por persona.”21 horas:  PRESENTACIÓN de  escritores argentinos  (aproximadamente 10  minutos  cada  escritor)  en la Sala Margarita Casallas, Centro Cultural El Mejunje.”

Descubro la Biblioteca Pública Martí frente al hotel. Voy a visitarla, prometo libros, me prometen. La recepcionista es muy amable y quedo apabullada con el tamaño del edificio y su estado. Cruzo corriendo y salimos todos en el bus que consiguieron las descoordinadoras, con escasez de cortinas y aire acondisoplado. Unas horas a Cienfuegos, pero no importa: todo es nuevo y hermoso. Los pueblos no: son todos ruinosos. Mucho humo de automóviles y tracción a sangre por doquier. Ya en la ciudad bajamos al mediodía, con un sol que derrite el pavimento en la avenida principal. Después de media hora de asolearnos y sacar fotos vemos la humanidad cubana pero no el patrimonio y partimos a almorzar en un parador de una playa. Al llegar no hay qué comer y vuelta a otra playa en la cual poder meternos. Llegamos a un lugar bastante lindo, todos entusiasmados por la arena blanca (con cascotes,  botellas y mugre en general) y el mar azul. Luego de la comida y la asoleada volvemos cansados pero contentos. Por el desaire nos cobran 5 CUC menos la excursión. No leemos nada porque el teatro no tiene luz. Y, es Cuba… Pero vamos a la Casa del Arte y la Cultura o algo así. Volvemos a leernos unos a otros en medio del ruido del tráfico. No se puede aislar cerrando las ventanas porque no tienen vidrios. Y, es Cuba…Algunos comienzan a desconfiar del “intercambio”. Vamos hasta la UNEAC a ¡hacer de jurados eligiendo poemas cubanos! Bruto intercambio… Ya la gente desconfía plenamente  y cuchichea. Es bastante tarde y nos escabullimos después del agasajo con 25 cm3 de cuba libre. Comemos en un lindo comedor “recomendado”.

“Jueves  21 de Mayo:
Visita a la ciudad de Trinidad (una de las más antiguas, colonial, imperdible, data del año 1.510), recorrido city tour y la Playa de Ancona, recorrido por la ciudad y pasar el día en la playa,  se sale por la mañana (a las 9 hs. y se regresa a las 17 hs.). Valor 25 CUC Aproximadamente 25 dólares por persona.Cierre de las actividades en SANTA CLARA, con la ENTREGA DE DIPLOMAS Y MEDALLAS. Sede de Teatro Dripy.”

Salimos otra vez en bus sofocientos km hacia  Trinidad. El ambiente es festivo y distendido pero… Por casualidad llegamos al mediodía, y con un sol calcinante nos largan a pie (¿y el city tour?) con horario de rejunte. Compramos chucherías y tomamos unos jugos de película. Al llegar al parador de la playa ¡oh, sorpresa! O no tanta: el parador fue demolido. Nuestras descoordinadoras no estaban enteradas. Vamos a la playa y logran meternos donde termina la playa de un hotel, con unos arbolitos y un bar techado donde podemos comer. El agua está tibia y hay muchas algas en el fondo. Regresamos reventados después de siete horas  de viaje así que no nos enoja que la actividad cultural se traslade al día siguiente. Estoy tomando un bonito tono cangrejo hervido. Nos cobran tarifa completa esta vez.

“Viernes  22 de Mayo:
Saliendo desde la mañana (alrededor de las 9 hs.) Cayo Las Brujas (playa pura y virgen, una de las más hermosas del país, aguas tranquilas, ubicada a una hora de Villa Clara y cerca de las Bahamas. Este cayo ostenta la más bella barrera coralina, y está considerada la más larga del mundo, después de la de Australia), y ciudad de REMEDIOS (Antigua ciudad) y se regresa a las 17 hs. Valor 30 CUC aproximadamente 30 dólares por persona.”

Alertados de las reales actividades de Rosana y María, muchos no van a la excursión propuesta. Yo menos. Cumplo con el verdadero intercambio de bibliotecas dejando antologías de escritores de mi pueblo. Me recibe la directora y tenemos una larga charla. Mildre, la recepcionista,  me regala un libro suyo y me da otros para que reparta. Apena ver la escasez de libros infantiles, así que prometo enviar y ya consigo patrocinador para ello. Caminamos hasta el mausoleo del Che, hace un calor de la remil pero como tenemos los pies hinchados de tanto viajar sentadas no nos hace mella. Muy lindo pero adentro no se pueden tomar fotos. Vamos todos al teatro El Mejunje, ya bastante calentitos y no sólo por la temperatura ambiente. Vemos una obra de teatro protagonizada por uno de nuestros chicos que nos “explica” el tema Malvinas. Hay dos cubanos con cara de sueño también entre el público. Otra vez la paparrucha de la presentación y la lectura. Y aunque varios dicen que no leerán en desacuerdo con el “intercambio”, ¿adivinen quién fue la única que cumplió? Entre el estruendo de la bailanta contigua no se escucha mucho pero, en fin… Salimos en las fotos recibiendo extasiados los certificados que avalan el embuste.

“Sábado 23 de Mayo:
Saliendo desde la mañana (alrededor de las 9 hs.) Cayo SANTA MARIA (aguas transparentes, arenas blancas, soñadas, conocido como la rosa blanca, es una isla ubicada al norte de Cuba, en los Jardines del Rey, al sur del Archipiélago de las Bahamas) y se regresa a las 17 hs. Valor 35 CUC aproximadamente 35 dólares por persona. “

Con Marita y Elsa alquilamos un taxi que nos lleva al Cayo Las Brujas. Compramos un pasadía y lo pasamos bárbaro. El mar está especial, con oleaje perfecto y sol… como siempre, pero ya me avivé y ahora uso SPF 60. Al llegar, al lado vemos a… ¿Shakira? No. ¿Matt Damon? Ojalá. ¡Rosana! Quien se hace la sota y no nos ve. Al mediodía almorzamos en el comedor y al entrar la pisamos, entonces saluda. Con Marita pedimos piña colada y nos hace un raro efecto. Me dicen que tal vez tenía una bebida energizante mezclada. No nos queremos ir pero el taxista insiste. Charlamos mucho y nos enteramos de cosas de la vida cotidiana. Lo mejor: lo que otros pagaron 50 a nosotras nos salió 30 CUC. Sigamos ahorrando.

LA  HABANA
“Domingo 24 de Mayo:
Traslado a la ciudad de LA HABANA, resto del día libre.
21 horas:  CENA  DE  BIENVENIDA  en  el  Restaurante VILLA ROSA, que les incluye el traslado ida y vuelta desde el hotel al Restaurante. Valor 5 CUC aproximadamente 5 dólares.”

Al llegar al hotel, bastante mejor de lo que anunciaban los comentarios en internet – aunque las  minialmohadas parecen estar rellenas de carozos de mango- el conserje no conoce el restaurante de la bienvenida y desconfiamos del precio. Muchos aceptan y vuelven enfurecidos: bufet frío de cosas incomibles y escasas y los dos tragos incluidos se transformaron en uno (un chorrito de bebida con un matorral de menta, según declara una acerca de su mojito). Lo demás: a comprar. Jugos aguados, sin hielo y tragos demasiado pequeños. Música de discos y a bailar si tenés ganas. Descubrí un comedorcito con aire acondicionado acá cerca, me hago socia. Los demás descubrieron que el restaurante era la casa de María. Otra más y van…

“Lunes 25 de Mayo:
Saliendo 9 hs. Recorrido por LA HABANA VIEJA, la Floridita, la Bodeguita del medio, entre otros lugares. Al mediodía: PLAYAS  DEL ESTE. Regreso a las 17 hs. VALOR  25 CUC aproximadamente 25 dólares.”

Me levanto y no hay gota de agua en el baño; me lavo primorosamente la cara con un algodón embebido en agua mineral. Y, es Cuba… Subo a desayunar.Se arma el desbande porque es demasiado notorio que nos están embaucando con los precios. Rosana amenaza con el seguro de viaje y nadie se lo cree. El recorrido se va al demonio  y cada uno hace lo que le viene en gana. Los que van a la playa vuelven enojadísimos por la mugre. ¡25 CUC! Jajajaja!!!! El bus cobra 5 y te pasea todo el día por la ciudad y una línea te lleva a la playa. Recorremos la ciudad. Me desoriento y el sol sale por el sur y se pone donde le place.

“Martes  26 de Mayo:
Saliendo por la mañana y regresando por la tarde.  Visita a lugares históricos de La Habana, como por ejemplo: Memorial José Martí, Plaza de la Revolución, Museo de la Revolución.  Cerca del mediodía PLAYA. VALOR  25 CUC aproximadamente 25 dólares.”

Camino todo el día y le acierto a la Biblioteca Pública Martínez Villena. Me recibe Sandra, la encargada de recepción y distribución de material. Cálida mujer, me hace esperar pero después charlamos mucho. En el momento de entregar las antologías, me doy cuenta de que no tengo el estandarte de mi biblioteca  para la foto. Creo que quedó en Santa Clara… debo devolverlo. Vamos en bus hasta la feria San José. Quedo con los ojos cuadrados de tanto ver pinturas pero no me decido por ninguna. Es que hay tantas… compro chucherías para mis hijos. Un joven moreno me ofrece taxi, y como esperaba el bus me ofrece diversión: 45 movimientos diferentes. La carcajada que se me escapa lo persuade de que no lo tomo en serio. No está mal el tipo, pero… oiga señor, soy casada. Para zonceras, ya tengo marido. 45… exagerado. Hoy me oriento mejor: el sol ya sale por el oeste.

Miércoles  27  de Mayo:
Playas de VARADERO (soñadas) también se sale por la mañana (9 hs) y se regresa a la tarde. Valor 45 CUC aproximadamente 45 dólares por persona.”

Ya conozco Varadero así que no voy. Los que fueron reniegan de las playas horribles. ¿Dónde los llevaron? Tomamos el bus de 5 CUC y vamos a playa Tropicoco. Hermosa pero con bandera roja; hay un oleaje tremendo y no nos dejan mojar más que la pantorrilla. Ver a una mulata pulposa que casi queda desnuda después del revolcón de una ola nos aplaca un poco las ganas de mojarnos. Después de dos horas de tomar sol bajo la sombrilla nos cansamos y volvemos. Antes de cada cena: ¡piña colada! Y, es Cuba…

“Jueves  28  de Mayo:
Saliendo por la mañana y regresando por la tarde.  PLAYAS de GUANABO (paradísiacas, arenas blancas, bellísimas).  Valor 20 CUC aproximadamente 20 dólares por persona.CENA  SHOW en el GUAJIRITO (que significa hombre de campo) Lugar emblemático de CUBA, sus show son los más reconocidos a nivel mundial de la música tradicional cubana, con bailarines, cantantes en vivo, y mucho más. La cena incluye: 3 cócteles, mojito, cuba libre, gaseosa, cerveza, etc.  Valor 50 CUC aproximadamente 50 dólares 

Seguimos caminando la ciudad. Cuando vuelva tendré que hacerle cambio de aceite a las zapatillas. Con Marita y Yuni, el profesor cubano que conoció en el avión, recorremos todo el casco antiguo, él nos hace de guía y nos explica mucho de historia y actualidad. Lo invitamos a tomar un chocolate en una chocolatería de ensueño. Marita es más chancha que yo, y eso es decir mucho; nos pellizcamos manoteando los bombones del platito. Seguimos caminando. Las callecitas de La Habana tienen ese no sé qué… Se hacía de noche y no la terminábamos; yo insistía en volver por el malecón, que era la única manera de llegar al hotel aunque haciendo cinco kilómetros a pie, el chico nos daba otra vuelta y al final se hizo de noche, nomás. Noche en La Habana, con calles oscurísimas y bastante tráfico. Mi compañera hizo la Gran Marita: volvió a su hotel en taxi y yo quedé sola, al oscuro y con un desconocido, con la cartera con todo mi dinero y el pasaporte. No soy objetivo para una violación, pero si me robaban la cartera volvía nadando. No respiré hasta que llegamos al hotel sin saber cómo y el chico amablemente se despidió con un beso. ¡Marita y la %&$@#!!!!! Andando por nuestra cuenta seguimos ahorrando CUC.

“Viernes  29  de Mayo:
Saliendo por la mañana y regresando por la tarde.  PLAYA  MAR  AZUL (arenas blancas, bellas).  Valor 20 CUC aproximadamente 20 dólares por persona.”

Espero a Marita por treinta minutos en el lobby del hotel para ir a la playa, protector solar y sombrero puesto. No aparece y como estoy sola se me ofrece un taxi-boy. Casi traslado la bronca que me hizo pasar la espera en un sopapo para el tipo que intentó ser simpático manoseándome  la rodilla. Pegajosa y enojada vuelvo a la habitación. Decidimos con mi suegra ir a la feria de nuevo. Compramos, comemos y caminamos como locas. Gastamos los 20 CUC alegremente en otra cosa que no es playa con viento y arena. Por la tarde nos encontramos con Marita y Yuni y seguimos caminando. En el museo de Arte Cubano discutimos con un “instalador de arte” (un zoquete que había dejado una pecera con pececitos al rayo del sol a la siesta), y gracias a la poca colaboración del aburrido guardia de seguridad del museo que no llamó a la policía como pedía a gritos el pseudoartista no terminamos presos. Vida nocturna nula. No me gusta el volumen de la música que sale de todos lados, no voy a pagar para que me aturdan en un amontonamiento. Como hay velador ¡con foco! aprovecho para leer algo de la montaña de libros que compré. Por suerte vine ligera de equipaje, no voy a pagar exceso a la vuelta.

“SÁBADO  30  de Mayo:
Saliendo por la mañana y regresando por la tarde.  PLAYA  SANTA MARÍA.  Valor 20 CUC aproximadamente 20 dólares por persona.”

A esta altura a las descoordinadoras ya casi no las vemos. Hacemos la nuestra y ellas lo mismo, imposibilitadas de embaucarnos con sus viajes carísimos. Seguimos caminando, tomando fotos, tomando tragos,  comiendo donde se nos canta y comprando las últimas chucherías.

“DOMINGO  31  de Mayo:
Traslado al aeropuerto de La Habana.”

Al fin nos vamos. Nos pasan a buscar a las 2:15; Marita y Esther, que estaban en otro hotel,  no aparecen. A esta hora hay  27º y una humedad espantosa pero el bus tiene aire. Muchos están cansados porque salieron de juerga y no se acostaron. Bien por ellos. Yo no salí pero de todos modos no dormí. Al fin las perdidas llegan cuando ya todos estamos haciendo el check-in. Hilda perdió la visa; revuelve su cartera sacando toda clase de cachivaches pero no la encuentra, debe ir a Migraciones para hacer un trámite y poder abordar. Nosotros no queremos que se quede. Ellos tampoco. El avión llega con una hora de atraso. Tomamos café, cambiamos los CUC que no nos cobraron de tasa de embarque y hacemos puré hasta las últimas monedas. Al fin, al amanecer, llega el dichoso avión. Le pasan el plumero y salimos. Antes de llegar a Quito desayunamos. Rosana baja primero y ni se acuerda de las personas con dificultades en su movilidad que integran el grupo. Pasamos por tránsito a los apurones para abordar el otro avión. Seguimos comiendo arriba del otro. El paisaje, cuando no hay nubes, es bonito. Llegamos de noche a Ezeiza. Me despido de muy poca gente porque estábamos en horario del transporte hacia Santa Fe…que no aparece. Y se vuelve loca mi compañera. Me mandonea, se enoja, me tira su teléfono porque el mío no funciona y yo estoy casi sorda: el descenso del avión me averió los oídos y no escucho bien. Al fin nos prometen buscarnos dos horas y media más tarde. Comemos mal y caro por cuenta de la empresa y partimos con un chofer que se duerme a cada rato y me desnuca cada vez que volantea. Vamos directo a la terminal de micros. No me aguanto la falta de un buen baño y mi cabeza es un matorral pegajoso. Tomamos un micro destartalado y mugriento que nos lleva ¡al fin! a casa. Nos busca en la terminal mi esposo con cara de alpargata. ¿Estás feliz de verme, querido? Treinta y seis horas de viaje después de salir, no me importa.

Tengomibañoconbidetmiveladorconfocoelpastosincortarnomepagaronmiteléfono. Estoy en casa.

  1. Marcela Zur

    El próximo viaje del Instituto es a Colombia… Qué pena, Elena. No creo que vaya. En realidad el intercambio fue un desastre, pero el haber conocido a tantos compatriotas geniales y a los paisajes de Cuba y su gente tan cálida lo hizo provechoso.

  2. elena2704

    Quiso ser una tragicomedia pero el asunto se compuso (uds lo compusieron) a tiempo.
    Me divertí mucho con el relato, muy ameno. Muy en la línea del concurso a mi modo de ver.
    Ojalá sigas viajando y contándonoslo
    Abrazos desde Colombia

  3. María jesús Valenzuela

    Excelente diario, qué engaño y qué manera de robar las des-coordinadoras!!! Lo maravilloso de esto es lo bien que decidimos pasarlo y el grupo maravilloso de gente argentina que conocimos. Me encantó y lo comparto en mi face.

  4. María de los Ángeles Jovovic

    Buenísimo relato. Me encantó, Marcela!! Cuántas vicisitudes, pero seguro que la pasaste genial!!!!

Responder

