El viaje de la abuela. Autor: Rubén Levi

En los últimos tiempos, la abuela María José acostumbraba a hablar sola por toda la casa, no porque hubiese perdido la cabeza, sino para deleitarse con el hermoso sonido que producían ciertas frases al ser pronunciadas en voz alta: “corazones de cabello de ángel”, “aguas rumorosas”, “aliento de alhelí”, “ternura vibrante “, “luna aseándose en el espejo del río”, “nubes de azahar”, “sombras danzantes en el cielo de la ventana”…

El día de su nonagésimo cumpleaños, María José reunió a los trece miembros de su familia (tres hijas, dos hijos políticos, cinco nietos y tres biznietos) en el salón de la casa del pueblo y, tras pasear los ojos, más luminosos que nunca, por los de los presentes, con voz cascabelera anunció que había concluido el larguísimo viaje de su vida.

En la estancia se instauró el silencio, incómodo al principio, inquietante poco después.
-¿A qué te refieres, mamá? –inquirió la hija mayor al cabo de un larguísimo minuto en el que los ojos adultos, al mirar a su derredor, sólo vieron el desconcierto de su propio reflejo.
-A que he llegado a la estación terminal, a la mía; por fin puedo decir que me siento poeta.
-Siempre lo has sido, para mí sí –declamó la biznieta pequeña, Adriana, de once años.
-Ahora, Adriana, también lo soy para mí. El esfuerzo ha dado sus frutos, siempre los da si lo aplicamos en el sitio exacto y en el momento oportuno.

Al día siguiente, domingo, la abuela María José no se levantó con las primeras luces del alba, como era habitual en ella, incluidos los días festivos. Cuando el nieto veinteañero, el más dormilón de la familia, se despertó a media mañana, la abuela seguía en la cama, durmiendo entre los acogedores brazos de la Poesía.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s