Fallo VIII Concurso de Relatos de Viaje Moleskin 2013

moleskine logo grande

Moleskin, el concurso de Relatos de viaje de Vagamundos patrocinado por Ediciones del Viento y Grammata, ha llegado a su punto final en su octava edición con el fallo del jurado, que ha evaluado 127 relatos y 114 microrrelatos

La Coruña, 28 de junio de 2013. En los ocho primeros años de trayectoria del concurso de relatos cortos de viaje han participado más de 800 autores españoles y latinoamericanos con más de 1.600 relatos.

El concurso tiene el nombre  moleskin como homenaje a los míticos cuadernos de viaje que fueron compañeros inseparables de escritores como Bruce Chatwin y Ernest Hemingway, y que hoy siguen siendo los preferidos por viajeros y escritores actuales, disponibles en moleskine.

Los relatos se presentaron en dos categorías: Relatos de viaje y Microrrelatos

El VIII Concurso de Relatos de Viaje 2013 ha tenido un enorme éxito, no sólo por la cantidad de relatos a concurso, 400, sino también por la calidad y variedad de los mismos, provenientes de España y 12 países de Latinoamérica, así como de hispanos residentes en lugares tan lejanos como algunos de los viajes que se cuentan en los relatos a concurso.

El concurso ha regalado 40 libros de Ediciones del Viento, la editorial española referente en la edición de libros clásicos de viaje con su colección Viento Simún, que incluye 77 títulos diferentes a fecha de junio de 2013 y un lector e-reader Papyre 601 de Grammata, la empresa española líder en el mercado de lectores de libros electrónicos.

Objetivos y participantes. El objetivo del concurso es promocionar el trabajo de escritores en un género clásico, el de la literatura de viajes, y en un género que cada vez es más popular, el de microrrelatos. Los lectores de moleskin.es pueden viajar por el mundo virtualmente, ya que los relatos de este año y ediciones anteriores están disponibles para su lectura en la web.

La participación popular ha quedado ampliamente reflejada en las 147.704 visitas a moleskin.es, de las cuales más de 5.000 fueron en el mes de mayo de 2013, y los 2.292 comentarios que han hecho a los relatos. La semana más activa fue del 13 al 19 de mayo de 2013, con más de 2.000 visitas.

Jurado. El jurado ha tenido un arduo trabajo para seleccionar los relatos ganadores y finalistas por el alto nivel de calidad. Los miembros han sido Eduardo Riestra, editor de Ediciones del Viento, Carlos Olmo Bosco, presidente de la asociación cultural Vagadamia, y Carlos Brea Eiroa, escritor,

Premios. El ganador del concurso en la categoría de relatos ha sido Alfredo Villanueva-Collado, con el relato Bitácora de viajes, que se lleva una selección de ocho (8) libros digitales de la colección de viento Simún de Ediciones del Viento.

El ganador del segundo premio ha sido Hilario J. Rodríguez, con el relato Mundito, que se lleva un lote de cinco (5) libros digitales, de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

El tercer premio ha recaído en Pilar Saez Tolosa, con el relato Breves encuentros con calambre en la barriga, que se lleva un lote de tres (3) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

Los autores entre los puestos cuarto y décimo recibirán dos ejemplares digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento. Los nombres de los autores y sus relatos son:

Out of Africa: Autor: Isabel Mª Rojas Herrera

El viaje de un solo lector. Autor: Laura Garrido Barrera

El viaje de un inmigrante. Autor: Rudy Hedemann

Enlightenment, sobrevivir a Varanasi. Autor: Miguel Ángel Vélez

Un mercado africano o la esencia de las cosas. Autor: Alicia Ortego

Después del mar. Autor: Ricardo Martínez-Conde

Port Douglas. Kriptonita, una acampada improvisada y visitantes acuáticos. Autor: Alberto Vayá

El ganador  del concurso en la categoría de microrrelatos ha sido Roñas, con el microrrelato El Viaje, que se lleva tres (3) libros digitales de la colección Viento Simún. El segundo puesto ha recaído en Eduard Figueres con La primera vez que oí hablar de Barcelona, que se lleva dos(2) libros digitales de la colección Viento Simún, y el tercero para Ricardo Martínez-Conde con Viaje al cielo, que se lleva un (1) libro digital de la colección Viento Simún.

Se ha sorteado un lector e-reader Papyre 601 de Grammata entre todos los participantes con relatos a concurso, y se lo lleva María Auxiliadora, residente en Madrid, España.

Se han sorteado 2 libros entre los autores que han hecho subido relatos y microrrelatos, y los ganadores han sido Rossana Sala y Alberto Arecchi.

Se han sorteado 2 libros entre los lectores que han hecho comentarios a los relatos, y los ganadores han sido Humberto Hincapie y Luisa Cacheiro.

Es de destacar que autores participantes en ediciones anteriores han publicado libros y comentado que su carrera literaria tuvo una inflexión positiva después de ser  premiados en Moleskin.

7 comentarios

  1. hola no sabéis la ilusión que me ha hecho encontrar mi nombre aquí en los ganadores y claro saber que he sido la ganadora de dos libros es estupendo para mi
    no se como tengo que hacer para recibirlos muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.