En la frontera de Chile con Perú. Autor: Faustino Rodriguez.

Hemos atravesado el desierto en una noche oscura, sin luna, con un cielo estrellado que parece desplomarse. Amanecemos en Arica, después de vivir tantos días en altitud y en la extrema sequedad de Atacama, nuestros pulmones reciben bien el aire denso y húmedo del Pacífico.

La mañana está hermosa cuando me arruyo entre las sábanas en una pequeña habitación de la sencilla Pensión Mar Azul. Al medio día nos entregamos a pasear por la bulliciosa Arica, jovial población e importante puerto en la frontera de Chile con Perú.

Aquí se nota ya la influencia peruana. Subimos al histórico “Cerro” desde donde divisamos el océano donde la vista se pierde sabiendo que hacia ultramar y en miles de millas marinas no hay nada, mi mente viaja a lecturas de mi juventud y no puedo dejar de recordar la extraordinaria gesta de Thor Heyerdhal que no lejos de aquí partió a bordo de la balsa Kon Tiki para atravesar el Pacífico hasta la Polinesia, pura aventura.

Poco después callejeamos hacia el puerto, una vieja placa sobre la fachada de un bello edificio colonial abandonado llama mi atención, en la placa está escrito: “Ferrocarril Arica-La Paz” como recuerdo de lo que hoy es una línea fantasma. Puestecillos de mariscos, pescados, pescaderos vociferantes…, qué alegría para un gaditano como yo encontrar pescado después de tantos días.

En la dársena, en un agradable garito damos cuenta de un excelente ceviche de “mono”, un pez parecido al mero y seguidamente nos zampamos un arroz “chaufa”, sin duda, dos de las excelencias de la hoy reputada cocina peruana. Los leones marinos juguetean entre los barcos y los pelícanos revolotean a nuestro alrededor en busca de algo que echarse al pico. Hacemos la digestión paseando junto a la playa mientras de algunos bares cercanos surgen melodías rumbosas.

El sol va cayendo lentamente sobre el océano y miles de aves revolotean y chillan como locas a nuestro alrededor, los desiertos extremos, los volcanes y el frío helador parecen ahora muy lejanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s