Chile: el final. Autor: Juan Ignacio Pita

Para hacerlo diferente, este relato va a saltearse todo el principio y el plato principal del viaje, y saltará directo al final. El final sobre el viaje a Chile en enero de 2010, pero como no todo es joda y también de conocer, aprender, degustar, etc, puedo decir que me quedé con muchas ganas de conocer el desierto de Atacama al igual que en mi último viaje que no pude visitar el salar de Uyunui, puta siempre me falta algo.

Fue linda la sensación de conocer otro océano, a pesar de no habernos bañado por lo frío y profundo que es (y que siempre habíamos comido como cerdos previo a ir a la playa).

Haciendo cuentas…y en calculadora grande para que no quepa dudas de nada, fue un buen viaje, muy movido como me gusta, probé el ceviche por primera vez y lo amé, el pizco que me dio vuelta el marote y comidas en suculentos platos como esta cosa de choclo y pollo que no me acuerdo el nombre pero estaba tremenda y era baratísima…también chupamos de lo lindo y nos partimos la boca con unos helados que salían dos mangos.

Pero de las cosas más lindas fue sentirnos seguros al conocer las vías de escape más importantes en Chile.

Sin más preámbulos, se viene el resumen final del viaje… y como terminó, maaaamita!!

El lunes tenía que trabajar y para ahorrar guita teníamos que hacer varias paradas, subidas y cambios de bondis para llegar a Montevideo.

La idea era, Viernes de mañana Valparaíso – Viña del Mar, viernes al mediodía Viña – Santiago de Chile, sábado de mañana Santiago – Mendoza, sábado en la tarde Mendoza – Bs. As., domingo en la tarde Bs. As. – Colonia y domingo en la noche Colonia – Montevideo….. y nos salió así nomás, pero con muchos inconvenientes!!!!!!!!!

El viernes de noche, luego de una noche tranquila de jueves, donde fuimos a comer a un restaurant sobre la costa (en mi caso salmón con championes) espectacular para ir en pareja, yo fui con mi viejo pero no pasa nada, OJO! si van a Chile no digan pico, nosotros le decíamos a la del hostel el pico de la reserva te lo pagamos después y tomó colores rojos hasta casi entrar en erupción, después nos informaron que pico se le dice al miembro viril masculino, pero bueno, luego de esta info de real importancia para todo turista, nos fuimos en metro hasta Viña, llegamos sin ningún drama y de ahí a la terminal. Habíamos tenido un problema cuando sacamos los pasajes de Viña a Santiago y Santiago a Mendoza, fuimos a averiguar el precio del pasaje, volvimos al hostel nos prestó guita el dueño del hostel y cuando llegamos a la terminal habían subido el precio como $500 (USD 25) o algo así, en menos de media hora!! pero sacamela un poquito chilena ¿que me viste cara de gringolandia? y ta, marchamos como unos reyes, nos vinimos a enterar después que suele pasar… y después de conocer las terminales de ómnibus de más de la mitad de países de Sudamérica puedo decir con seguridad que las uruguayas son FANTÁSTICAS!!! honestas, confiables, limpias, etc, más que nada honestas con los precios, porque no andas peleándole el precio a nadie como nos pasó en Perú y Bolivia que uno termina pagando hasta 4 veces menos que otro que viaja contigo al lado, como en Chile que los precios cambian en cualquier momento o Brasil y Argentina que no siempre en todas las terminales como en Uruguay tenés los precios a la vista, que se yo, cosas para valorar de mi país, o para cuestionar porqué no le pagan más a los obreros municipales para que arreglen las calles en la noche como vi en Chile y fue fantástico, ya que no se altera en normal día a día de la gente con una calle rota cuando pagando un poquito más se puede trabajar en un horario que nadie joda a nadie, en definitiva uno paga impuestos para una mejor calidad de vida y eso, en ciudades pufff es diferencia luego que uno ve que en otros países se hace!… volviendo al tema, llegamos a Viña y nos pelamos a Santiago, llegamos al mismo hostel de la primera noche, como era de tarde y queríamos aprovechar el último día en Chile tiramos las mochilas así armadas y todo para arriba de la cama y como estábamos salimos a caminar.

Vimos vallados y mucha gente, preguntamos qué pasaba y nos dijeron que venía la pequeña gigante, era una muñeca de unos 15 mts que saludaba a la gente, a mí me pareció una pelotudez y después que la vi más, pero lo importante no fue eso, lo importante fue ver la ilusión de la gente, ver que la gente se ponía feliz y contenta por una sencilla muñeca gigante, eso está demás!!! y me gustó participar de ese evento popular más allá que la muñeca ni fu ni fa.

Terminó el desfile y arrancamos a caminar, preguntando que podíamos hacer en unas horas de la tarde nomás a la gente en la calle (luego de aclarar que éramos uruguayos y no argentinos para que nos trataran bien, y nos trataban bárbaro, pa! como se nota que no se fuman mucho a los porteños…¿porqué será?), nos comentaron que había una zona que estaba a unos 15 min en subte que estaba linda para pasear un poco y sentarse a tomar algo YAAAAAA MISMOOOOOO vamos para ahí dijimos, tomar!! nosotros teníamos el 1.

Llegamos a esta zona bastante prolija (fina) pero turística a la vez, osea que bermuda, remera y zapatillas valían ya que éramos turistas y se sabe que el turista se viste como le pinte el culo ya que es turista y se le respeta el atuendo, si sos local y te pones unas botas de montañero en verano sos un gil pero si sos turista ahhhhhhhhh!! sos turista, sos otra cosa en este mundo, entonces está bien…. esa es la idiosincrasia del mundo estoy convencido.

Llegamos, miramos el panorama (calidad ($$$$$) de los boliches) y por aspecto uno los saca al toque, ahí encontramos la punta del vigía donde había una mesita libre subiendo un par de escaleras y dominábamos toda la plaza, mesa al frente, banco a un costado uno del otro y dale catanga nomá!!!… “que quieren para beber” “vos no sos chilena, no?” le dijimos a la mesera,  “no soy colombiana” “opalala, rumba rumba” “ta, tráenos cerveza” intercambiamos risas mmmmm peleadora!!! y así nomás nos trajo una jarra de 3 lts de cerveza con un pote de maníes, para reírnos nomás… y bueno, empezamos con la primera, segunda y cuando me levanté para ir a vaciar el tanque ya se movía la cosa, ahí, en ese baño fue que conocí la maravilla de los dispensadores de condones, los Condonmaticos.

Que golazo el CONDONmatico… volví al ruedo, otra jarra y bueno, por X motivos discutí con mi viejo… del chupete que tenía me fui a la mierda, arranqué a caminar nosé para donde, cuando llego como a una salida de la plaza esta habían dos promotoras (interesantes seres femeninos) que me dan unas free para un baile, de lo quemado que estaba le digo “que mierda me das?” y se garcaron!! “que es esto flaca?” “son unas free” “¿si pero para donde mierda son?” “es ahí a dos cu…” la corté de una re quemado “¿y entro así?” “si si si si, no tienes problema” “¿tas segura no?, mirá que estoy requemado y no estoy para que no me dejen entrar” que fisurado!!!… arranqué a caminar nomás re chupado, en eso una mina que había conocido ahí en la plaza me entra a gritar “oie oie a donde vas?” “que te importa flaca?” me cazotea del brazo “pero espera, no te puedes ir así” “soltáme cabeza, voy a donde me pinta un huevo” “pero para! yo te acompaño” “hacé lo que quieras flaca pero no me rompas los huevos” violento el tipo!!! “a donde vas?” “nosé bo, ahí a un baile que me dieron una entrada” “espera vamos a este que es mejor” “no tengo un mango y voy a ir a este que me dieron la entrada gratis” “no, ven ven, este está bueno” “si garpás vos!” y si… no había dinero!! “vamos vamos” me dice, era gracioso como hablaba… entramos y había una mesa con dos flacos ahí cobrando, me miran y yo automáticamente me pongo las manos en los bolsillos, me dejo caer en una pierna y la miro a la chilena como diciendo “dale, pagá”, desembolso la guita y entramos, “quieres algo para tomar?” ahí ya me empezó a caer mejor la chilena, “si dale un whisky comprame”, y whisky nomás para juancho!… empecé a trillar el baile para ver qué onda, no había mucha gente y atrás mío la chilena, yo me miraba el bolsillo y tenía solamente 1000 pesos chilenos ($40 uruguayos o USD 2 ) estaba en el horno mal, pero ta, no le hacía… subí, bajé, subí y vi que había como un escenario, no caía mucho donde estaba hasta que entré a enfocar un poco más la vista (recuerden que me había tomado con mi viejo como 7 litros de cerveza sin haber cenado nada, o MÁS!!), entro a mirar y había como gente bailando en la tarima, me enderecé, cambié el regulador de pupilas de ebrio a quiero ver y en eso veo 3 flacos bailando, pero los flacos estaban en tanga…QUE MIERDA???!!! bajé la mirada y vi como a 3 parejas de flacos chuponeandosé, “me metiste en un boliche gayyyyy!!!!!!!!” “si, es que es a los únicos que voy” …naaaaaa me quiero matar!!!!!!!… la re puteé porque se me había pasado la hora de la free del otro baile y ahora tenía que ver a flacos amanerados en su mayoría chuponearse, todo bien con los gay, pero yo no estoy para esa y ahí no me iba a levantar nada, puta que lo parió!!!.

Los 1000 pesos chilenos marcharon al toque porque necesitaba estar más en pedo para fumarme eso, era una de trolos manoseandose y cortejandose, estaba salado, a todo eso yo era el único que pasaba el 1.80 mts y además estaba todo de blanco y zapatillas, y ta, ya que estaba me iba a cagar de risa un cacho así que cuando pusieron pizza muzzarella de los fatales ah! ahí explotó,y después que vi unas chicas torteando me encantó, si!!! chicas tocandose, ahora era diferente, pero ta, me tenía que fumar a los gays que me miraba y se chuponeaban, que asco que me daba…. pero era su baile y yo era el intruso, a fumársela, nadie me obligó a entrar!… en una fui a mear, había una barrera y pelé el chimango como lo más normal, cuando le di rienda suelta a la regadera me aparece a la derecha debajo de mi cintura una carita acaramelada “opa amigooooo, que pasooo???” le dije y giré para el otro lado, puto de mierda me miraba meando, paraaaaaaa no seas malo… ahí salí, fui a buscar a la chilena esta para ver si podía atracar al menos ahí y se hacía la divina, todo mal!!!… en eso me dice ese que baja por la escalera es el dueño, justo estaba subiendo y me toca la cabeza mimosamente, le metí una palmada (fue saludo!!) en la espalda que se le fueron las ganas de saludar a nadie.

Ta! ya fue… le dije a la mina después de que se hizo la rica un par de veces más, me voy a la mierda!… “yo me voy con vos” “hacé lo que quieras flaca” y si, se hacía la divina y no jugaba conmigo, no corre esa.

Arrancamos ambos y encontré una plaza media turbia por ahí, me senté esperando que quisiera un momento bélico en la plaza, chupocharlamos brevemente y me dijo que era peligroso que teníamos que irnos, ¿y que me iban a afanar?? no tenía un puto peso y ni championes tampoco, “ta, vámonos” le dije.

Paramos un taxi y cuando subimos me dijo que en un edificio en una fiesta estaban unas amigas que las pasábamos a buscar y seguíamos, “hacé como quieras”… arrancamos y al llegar nos bajamos, ¿bajamos? ¿porqué bajamos? pensé, y bue… ya era.

Empezamos a caminar y luego de una cuadra le digo “no era en esa esquina?” “no no, es por acá” y esta chilena, 3, 4, 6 cuadras y las luces de la calle principal eran como estrellas en el firmamento de lo lejos que estábamos y ahí pensé, DOS OPCIONES: o me abren como matambre y me dejan en una bañera sin un riñón o es un golón!!! dudé porque estaba media arisca la vete (33 años o algo así) y dije, chau! que sea lo que Dios quiera pero por las dudas me tiré un pasito atrás, cerré el puño y dije, me limpiarán pero que le meto un piñe en la nuca tremendo que ni lo dude, gratis ESTA !!! a las 3 cuadras me dice, es acá!!! URUGUAYYYYYYYYYY NOMÁAAAAAAAA!!!!.

Luego de vincularnos, me quedé dormido del pedo que tenía, me desperté 6:45 y me acordé que 7:30 se nos iba el bondi a Mendoza… “dale bo, dale que se me va el bondi” “para para!! mi ropa” “nosé andate sin bombacha, dale flaca que pierdo el bondi” nos vestimos y tenía que garpar ella obviamente si yo estaba más pelado que nadie, me dice “me robaron!” la japi flaca pensé, “¿vos tenías mi bolso?” “naa tas loca” me quería encajar a mi, tas loca flaca, antes de entrar se mandó una línea como la mejor y ahora me quería garcar por supuesta guita que había tenido y le pelaron, no me vengas a joder… ahí se me fue el pedo de golpe. “Nosé flaca, pagá que me tengo que ir”, revolvió y encontró algo para pagar, pagó y nos fuimos, paré a la carrera un taxi y le dije al hostel…. Y DONDE QUEDABA EL HOSTEL??? por eso lo importante de una palabra, que me salvó la plata, y me salvó en este momento cuando tenía que llegar urgente al hostel para volver y no sabía dónde estaba quedándome… CIENFUEGOS le dije, y la principal de Santiago, es a 3 cuadras… alllll tiro (frase típica de ellos) fue el tachero, llegué, “nos vemos, gracias” le dije a la chilena… entré, agarré la mochila que nunca la había llegado a desarmar cuando llegamos el día anterior, mi viejo tenía la de el, salimos como pedo al metro, de ahí a la terminal y cuando llegamos 7:45 se había ido… la puta madre!!! ¿qué hacemos???

Tenía encanutado USD 20 por emergencias y esta era una, pero no nos daba para los dos pasajes… y como sé que son cualquier cosa los de la terminal me arrimé y le dije, “se me fué recién el bondi, ¿me podés cambiar el pasaje?” no existe eso… después de varios no y mi insistencia melodramática arreglamos que me devolvía un solo pasaje, obviamente él se quedó con la guita de uno pero no importaba, entre perder todo algo era salvarnos!!… cambié los USD 20, sacamos el otro pasaje y a las 9 nos subimos al bondi…. subí y palmé hasta llegar a migraciones, tenía una mugre arriba impresionante, desde el jueves de noche no me bañaba y ya era sábado por la mañana, 3 bondis arriba, una noche de boliche y ni los dientes me había lavado, más el pedo que tenía porque ni a la resaca había llegado.

A las 14 hs se nos iba el bondi de Mendoza a Bs. As y llegábamos muy justos, tal así fue que cuando estábamos entrando a la terminal por la salida se estaba yendo el bondi que nos llevaba a Bs. As., como desesperados y ya con las mochilas arriba previendo esto mismo, nos pusimos adelante del todo para bajar y ni bien abrió la puerta como locos corrimos hasta la agencia del bondi, ahí lo llamaron al chofer y nos dijo que nos esperaba en los accesos, que nos fuéramos ya en un taxi. Pero había un problema ¿con que plata? si ya no teníamos un mango, no pensábamos parar en Argentina para nada, era solo llegar a Bs.As. y sacar el pasaje que para eso nos servía la guita uruguaya que teníamos, rascó mi viejo y encontró $12 argentinos, salimos de la terminal para ir más rápido, paramos un tacho y le dijimos que le ponga miki schummacher al taxi porque se nos iba el bote. A los 5 minutos le increpamos si estaba seguro por donde iba y nos dijo que si, que nos quedáramos tranquilos, a los 10 minutos “¿estás seguro que es por acá?” “si, miren que meten pata como unos asesinos estos”, pero para tanto no te creo, ya estábamos jugados y milagrosamente lo vimos (acá falta una música tipo ave maría o algo así), paró y nos dice 11,50, tomáaaaaa! le tiramos los 12 y hasta dejamos propina y todo, impresionante. Llegamos, la azafata nos recibió los pasajes y subimos nomás, tenía una muuuuugre, pero las patas negras mismo!!!. Cerca de la noche fue por un baño polaco (patas/culo y sobaco, para el que no lo conozca, se lo presento un gusto) y obviamente para secarme marchó la frazada que nos dieron, que ojalá la hayan tirado porque la arruiné. Al fin esa noche y después de 2 días me pude lavar los dientes ahh que felicidad!, ya más tranquilos pudimos dormir y tomar algo, incluido un champagne en copa de plástico mi viejo. La calidad ni rancios se pierde.

Llegamos a la terminal de retiro en Bs.As., primero y fundamental conseguimos pasaje para última hora de la tarde a Montevideo, fuimos al baño a acicalarnos un cacho, así suena más prolijo porque fue caótico y de ahí a caminar un cacho por calle Florida, mi viejo comió en un restaurant de por ahí y yo en McDonalds, quería llenarme y nada más.

Llegada la noche, cazamos las cacharpas y emprendimos viaje a Montevideo, con saldo $0 en el bolsillo pero con muchísimas experiencias y unas ganas ENORMES de…. bañarnos.

A pesar de la discusión final con mi viejo que travesía que metimos!!! la verdad pasamos impecable y de esto es fiel reflejo estas historia, como la del inicio y el durante del viaje. La ropa se salvó! tuvimos que lavarla como 3 veces pero sigue viva y batallando.

Juan Patrick

El orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación. Paul Claudel

Responder

