Tan viejo parador. Autor: Gustavo Ivanoff

20 horas sentado en un ómnibus puede parecer mucho, más cuando se viaja desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche, resulta poco.

He observado los cambios en el paisaje… La verde pradera bonaerense se transformó en un desierto pampeano…

Cuando la noche le ganó al día, el cielo me regaló más estrellas de las que me cabían en los ojos…

La creciente claridad de la línea del horizonte me mostró siluetas humanas que las montañas dibujan, y que van cambiando, con los kilómetros recorridos.

El vapor sobre el lago Nahuel Huapi fue la señal que esperaba para decirme que el viaje estaba por terminar.

Y ahora, parado en la acera de la Terminal, siento el aire frío en mi rostro. A mi mente viene la imagen de dejar el calor del vientre materno, quizás por el exceso de temperatura en el interior del ómnibus, para transformarse en un aire muy puro y helado.

Mis zapatos comienzan a descubrir lo resbaladizo que es el rocío congelado.

A lo lejos se intuye la garita donde tomar el colectivo de línea que me dejará en el hostal. Camino lento y antes de cruzar la calle, miro la arquitectura del parador: cual pequeña cabaña, hecha de troncos con techo a 2 aguas de tejuelas de madera pintadas de negro y en su interior, una pareja sostiene un bebé envuelto con una manta, la madre tiene la cabeza cubierta por una mantilla de lana color natural, el hombre luce una barba roza su pecho; un perro marca perro dormita acurrucado a sus pies tratando de mantener su calor; un joven de barba espesa y renegrida, en un rincón sostiene con una cuerda al enorme San Bernardo con un barril en su cuello…

El aire frío parece acentuar el silencio, que sólo se rompe con mi voz gritona y sin disimular mi giro porteño:

–         ¿Acá esh la parada de colectivo, papá?

La respuesta no se hizo esperar, el hombre del perro, exhalando una nube de vapor me contestó:

–         ¡¡¡¡No, si va a ser un pesebre viviente…!!!!

Por suerte, el hostal, queda a solo… 45 cuadras, que caminando con cuidado, pienso, no insumirá  más de una hora…

Un Comentario

Responder

