Tan sencillo como Milán. Autor: Elena Hernández Lauffer

“Lu” ¿recuerdas?

Mi primer cumple,¿lo recuerdas?.

Yo si Lu. Yo lo recuerdo como si hoy lo estuviese viviendo. Tendríamos unos 10 años y mi madre me dijo que tenía que invitar. Invitar a niñas de la escuela. No sé por qué yo tenía que celebrar nada si no me daba la gana. Mi mente infantil no llegaba a comprenderlo, pero supe después que es que de pronto me dio por no jugar “Lu” y os miraba a todas como jugabais. Aunque …no recuerdo haber  sufrido por ello.

Era mamá quien tenía pena cuando la llamaban del “cole” para que me mirase a la hora del recreo desde una ventana. Pobre mamá.

Entonces te busqué a ti. Que horrible momento cuando fui con mi invitación para dártela Lu. Era bonita, eso si ,porque mamá las había comprado la mar de ilusionada, supongo para ver si en mi despertaba algún tipo de sentimiento eso de sentirme el centro de tanta atención. No creo que fuese así porque si no hoy, pues no lo recordaría. Ya no recordaría nada. De hecho tu aún te ríes cuando te lo cuento porque tu, si que no te acuerdas de nada.

Mucho peor aún fue escuchar tu respuesta propia de niña feliz y espontánea y ante mi:-Toma, te invito a mi cumpleaños-llegó un: ¿A mi? Pero si no hemos hablado nunca de nada.

Entonces…entonces si que odié a mamá. Yo me fui para mi sitio y ya…no alcanzo a saber que sucedió después. Pero sabes “Lu”, yo creo que si que debiste venir a mi casa. Antes los cumples eran más chulos porque se celebraban todos en casa y vivíamos sensaciones inolvidables como eso de jugar al escondite y meterte vestido y calzado agazapado en la bañera.

Creo que viniste ¿sabes por qué? Porque ahora tenemos 39 años y nos hemos venido juntas a Milán. Si, aquí estamos ,en Milán,

Yo sé que vienes porque me quieres de verdad. Lo sé, si. Porque este fin de semana es cuando van tus niños a hacer la recogida de caracoles y de hecho ahí deben estar ,recogiéndolos con su papá. Sé porque te conozco que no renuncias a un plan semejante si no es por alguien a quien quieres tanto como a mi. Que si Lu, que a mi no me engañas, que aunque yo no fuese alumna tan brillante en lista no me ganas.

Yo feliz. Esto de venir a Milán parece divertido además no tengo de que preocuparme porque dejé a mis niñas en buen recaudo ,que bien sabes tu que yo no pongo la “pata”fuera de nuestra Madre Patria si mis niñas no se quedan con mis papas. Así que mientras tu querido esposo anda de setas y caracoles y tus niños llenan la cestita a modo de caperucita yo se de uno que debe estar haciendo uno de esos saltos a la fama que suele hacer cuando vuelve a recuperar su libertad. Nunca sabe una lo que puede encontrarse a la vuelta Lu y lo peor es que nunca a ciertas cosas….una se puede acostumbrar.

Pero ahora lo que de verdad importa es que nosotras…nos hemos venido a Milán. Y aquí estamos pateándonos la ciudad en busca del hotel , que ya llevamos dos horas de caminata tirando de las respectivas maletitas. Lo de andar lo llevamos estupendamente porque nos une la misma paranoia propia del género femenino de que todo aquello que no anduvimos en los últimos cinco años lo recorreremos en dos días por Milán y seguro así llegaremos sin esos kilitos de más.

Las maletas tampoco nos incomodan , es más nos agrada porque nos da ese toquecillo de turistas despistadas la mar de interesantes y  a mi, me encanta eso de sentirme foránea.

Lo de interesantes Lu va por ti, que aunque no lo creas aún seguimos siendo guapas y eso no es malo , no ,aunque una esté la mar de enamorada(tu),a toda mujer le gusta eso de gustar. Pero…ahora viéndonos hay que ver si somos distintas, ya lo creo, que yo me vine de tejanos y camperas y tu me llevas…..pero si es que no se sabe si es un bolso o medio oso lo que llevas ahí colgando. Y ¿esa es la moda ´Lu’? Si es que yo como no salgo mujer , pero vamos que ni siendo la moda yo no cargo con eso

Bueno sea como fuere estamos en la cumbre de la moda internacional y nosotras lo hemos celebrado parándonos en el primer tenderete callejero con el que nos hemos tropezado. Ya podemos decir que hemos comprado ropa en Milán, que queda eso la mar de glamuroso y que felicidad la nuestra oye, no hay como no tener un duro para disfrutar de aquello que te cuesta dos pesetas. Ayyysss donde habrán quedado las pesetas.

Vamos `’Lu´´ que nos vamos al Lago di Como.

Pues si que hace frío en el barco este, que barbaridad. Mira ´’Lu’que esa es la Villa que se ha comprado el Clooney. Quien fuese Isabeletta querida amiga. Que nos tenemos que cuidar que si, que si no, pues pasa lo que pasa ‘Lu’ que unas acaban con George Clooney y otras nos llevamos para casa a Bus Boony que cuando crees que viene la sorpresa entonces te dice:’ Esto es todo amigos’. Y no hay más. Vamos que por más que busques no hay más. “Pa” echarse a llorar. Que te lo digo yo.

Oye ¿te estás enterando de algo? No finjas que pillas todo en inglés que lo de la Villa te lo he tenido que contar yo. Suerte que a petición mía el guía lo repite todo en italiano y claro en mis años mozos bien aprendí yo eso de piano vicino y lontano.

¿Seremos mayores?

Es que vamos de vuelta en  medio de una excursión con la tercera edad y aquí Lu las únicas que vamos dando tumbos somos tu y yo, que nos invade el sueño mujer y debe ser de tanta dicha de no escuchar por un momento eso de mama, MAMA MAMAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

Que vergüenza “Lu”.Santo cielo que vergüenza ,que en toda la historia del Duomo yo te digo que nadie hizo como yo hace un rato .Que también es mala suerte para una vez que una pisa suelo santo y no hago más que entrar y a este que le da por llamar oye, que me ha venido a ver la desgracia en plena Catedral y yo que me enervo Lu ,que me enervo y tu lo sabes sin control ante “Querido esposo”y todos los santos ahí presentes que me miraban y seguro era una señal de esas divinas para darme calma pero yo de rabia hasta he jurado y es que, ya te lo he dicho yo ,ya te lo he dicho muchas veces ,que es feliz si nos vamos pero tampoco me deja a mi vivir y es que no es más que ayer….bueno dicen que después de salir en la noche ha dejado seca una ciudad como Madrid y es que ya se sabe que para eso está el refranero y dice eso de que la cabra pues siempre vuelve a tirar “pa”el monte y ahora como siente morir pues la cabra me llama encabritado. Yo de santos y este va y me viene con su canta comparsa.

Y yo, pues me ha ganado el peor de los infiernos que con todo eso que ha salido por mi boca que estaba tan tranquila oye tan tranquila viendo eso del padre nuestro en Italiano Español y Arameo y he pasado a recitar de espontaneo el mea culpa para ver si arreglo este entuerto con Dios, que de haberlo sabido pues voy y espero fuera para no faltar el respeto a tan bella Catedral  y todo lo que con ello conlleva.

Dime que volveremos “Lu”, si no a esta a otra similar. Que me lo pongo yo de penitencia aunque no sea sufrida y lo esté deseando pero es que ya para eso en la vida luchamos tanto. Que mira , que ni el paraguas quiere abrir de pronto, encima que venimos cargando desde España con el engorro del piragüitas ni siquiera vamos a estrenarlo. Pues vamos a mojarnos “Lu”, vamos a mojarnos que así se disimula está lágrima que me ha empezado a caer y baja por aquí rodando. Mira mira, que sabes que no te engaño aunque igual que viene se va, también es cierto.

Y es que es esa capacidad que tiene una para  olvidar y pasar del llanto a la carcajada sin más como si no hubiese pasado nada, que la vida “Lu” si no se te va llena en amargura y eso si que no, que ya somos nosotras la mar de afortunadas por todo lo que nos ha tocado y tantos otros soñarían verdad, tan sólo en pasear por estos sitios tan bonitos bien para reír o para llorar pero al menos tener la oportunidad. Ay “Lu, que somos muy dichosas nosotras mujer.

Vamos para el aeropuerto que al final nos quedamos en tierra, que seguro que a pesar de los pesares desde arriba Dios nos echó su bendición.

Pues… Aeropuerto de Malpensa, son las 16 de la tarde y a mi “Lu” me apetece eso de un cubata .Que si , que estas son las copas que no se olvidan mujer y lo sabemos. Aeropuerto, pizza y cubata. Que lo digo en serio, que estas camareras son las dos primeras copas que han servido y ahora si noté que aunque países mediterráneos, el nuestro es el país de la cogorzas”Lu”.Sea como fuere nos han puesto un bourbon con coca cola que esto ha pasado de ser un par de copas a deshora a convertirse un  manjar. Y vaya plan que nos hemos montado aquí en Malpensa tontamente. Que está siendo esto la mar de divertido y la pena es que en breve la escapada se nos va y volvemos “Lu, volvemos a casa.

Que rica está esta copa ¿te atreves con otra? Para subir al avión no tendremos que soplar ¿verdad? .Eso si que no, ahora te toca pedir a ti.

Acuérdate “Lu” de probar el guiso de setas y de caracol. Y que cenaré yo “Lu”, que cenaré yo.

Ayyysss mujer…..y que hayamos tenido que venir a Milán para poder hablar.

Un Comentario

  1. Elvira Endo Alvarado

    Cosas de mujeres, momentos entre amigas.
    Lástima que algún rato de ésos lo hubiera echado a perder una llamada.
    Me gustó este reencuentro.

Responder

