Diario de viaje de Ana Isabel. Autor: Ana Isabel Guadalajara Plaza

PRIMER VIAJE A BENASQUE Y CERLER 1993

PRIMER DÍA 11 DE SEPTIEMBRE  DE 1993 LUNES

Llegamos a Cerler y era un sitio estupendo. Comimos, coloqué mis cosas en el armario. Yo viajaba con mi hermana Mar, mi cuñado Marcus y mis dos sobrinas Alicia y Beatriz. Jugué sobre todo con la más mayor Alicia a las muñecas, en el verde césped que había debajo del hotel y subimos a comer un arroz, no me acuerdo.

Cual era  je, je. Y fuimos a ver el pueblo de Cerler, lo que es el pueblecito  es de piedra, muy bonito y misterioso. Cenamos y nos fuimos a dormir.

SEGUNDO DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1993 MARTES

Nos levantamos y nos fuimos al Refugio de la Reclusa, después de subir allí en 30 minutos. Arriba  estaba el  Refugio, por allí, había leña y un burro y caballos en el pasto y almorzamos. Fuimos al césped a jugar y después fuimos a una cruasantería muy buena, cerca del pequeño Centro Comercial de Cerler que se llama “LA CABANA”  y bajamos al pueblo de Benasque, pues Cerler está arriba, a comprar suvenires.

TERCER DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1993 MÍERCOLES

Nos levantamos y nos fuimos al VALLE DE ESTOS que es una senda pirenaica, al otro extremo había una cascada, almorzamos y bajamos 30 minutos andando. Nos fuimos al césped  y luego estuvimos viendo las urbanizaciones nuevas que se estaban haciendo en Cerler, casas de madera y piedra.

 

CUARTO DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1993 JUEVES

Nos bajamos a Benasque a ver el pueblo, que era más moderno que Cerler, en mi humilde opinión. Ese día hacía mucho frío. En las tiendas de Benasque había bastones para los caminantes a los que les gusta pasear como peregrinos o haciendo senderismo.

 

QUINTO DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DE 1993 VIERNES

Nos fuimos a coger setas toda la mañana y comimos PASTEL RUSO, una especialidad de allí, buenísimo, es un pastel de mantequilla y azúcar.

Bajamos a Anciles donde había caballos.

 

SEXTO DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 1993 SÁBADOS

Al día siguiente cogimos un caminito, lleno de riachuelos y parecía el bosque de Blancanieves y los Siete Enanitos. Es un caminito que baja de Cerler  a Anciles y es un camino de media hora.

 

 

SÉPTIMO DÍA 17 DE SEPTIEMBRE DE 1993 DOMINGO

Nos fuimos de excursión, pero hicimos un poco de excursión en carretera  mejor dicho, y todo verde precioso.

OCTAVO DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1993 VIERNES

Nos fuimos al pueblo de PLAN, el de la caravana de mujeres,  allí mujeres hay pocas, la mayoría están casadas. PLAN es un pueblo grande, rústico, con casas de piedra y madera. Comimos en el restaurante CASA PEPA y nos pusieron de comer pisto y lomo y dimos una vuelta por el pueblo, compré unos suvenires, sobre todo postales y un llavero de la flor Edelweiss, que es  una flor que crece en la montaña.

 

NOVENO DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1993 MARTES

No salimos a ningún sitio, pero el paisaje y mi cabaña estaban de lujo.

 

DÉCIMO DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1993 MÍERCOLES

Nos fuimos a los baños de Benasque, es un lugar frondoso y allí estaban los baños. Entramos dentro, vimos aquello y había una piscina, y nos fuimos a un lugar frondoso y precioso a almorzar.

 

ONCEAVO DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1993 JUEVES

Fuimos al Centro Comercial  y me fui con mis sobrinas a jugar al césped y estábamos jugando en una pequeña cabaña de piedras grandes, que bonito, y bajamos otra vez a dar unas vueltas rodeadas de montaña.

 

DOCEAVO DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1993 VIERNES

Nos fuimos a un valle con río.

 

TRECEAVO DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 1993 SÁBADO

Hicimos el equipaje y nos fuimos de Benasque y Cerler, lloré y volvimos al año siguiente.

 

VIAJE A SALOU

Tras haber realizado el viaje a Benasque y Cerler el año siguiente conocí Salou, lugar de mucha fiesta, como yo valenciana como soy y me gusta la fiesta.

 

 

PRIMER DÍA SÁBADO DÍA 27 DE AGOSTO DE 1994

 

Fuimos a ver el paseo marítimo, por una plaza por donde todo el mundo patinaba e iba en bici, vi la feria, tiendas de suvenires de 100, 200 y 300 pesetas, que curioso en ese año aún estaban las pesetas.

 

SEGUNDO DÍA- DÍA 28 DE AGOSTO DE 1994 DOMINGO

Nos fuimos a la playa y tuvimos que bajar una gran escalera hasta llegar a la cala y por la noche fuimos a ver la orquesta y  la animadora del hotel se llamaba SONIA bonito nombre, es muy simpática. Que tiempos ¿Ahora quién habrá de animadora? ¿eh?

 

TERCER DÍA DIA 29 DE AGOSTO DE 1994 LUNES

Bajamos a la piscina del hotel y nos bañamos, eso es vida, y nos dimos un paseo por Salou en un trenecito  y vimos la fuente luminosa, pero, por la noche,  se notaba un olor intenso a sal, no sé si el agua de la fuente era potable o salada, y fuimos a ver la orquesta “MEDITERRÁNEO”.

 

CUARTO DÍA 30 DE AGOSTO DE 1994 MARTES

Nos fuimos a la playa, concretamente a la Cala y el agua estaba muy fría. Yo pienso personalmente que en la Costa Brava el agua está más fría.

 

QUINTO DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 1994 MÍERCOLES

Nos fuimos a ver el hotel de CAP SALOU, por donde unas escalerillas, se iba a la playa y luego nos fuimos al pueblo de MONT BLANC, allí vimos la catedral, el pueblo y un museo.

 

SEXTO DÍA 2 DE SEPTIEMBRE DE 1994 JUEVES

Vimos el  Teatro Romano y el Anfiteatro de Tarragona, muy bonito, al lado del mar.

 

SÉPTIMO DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1994 VIERNES

Estuvimos en Tarragona, donde la mayoría de la gente hablaba el catalán. Vimos el museo arqueológico, LA CASA CASTELLARNAU (UN PALACIO) y la catedral y el paseo arqueológico, cogí folletos.

 

OCTAVO DÍA 4 DE SEPTIEMBRE DE 1994 SÁBADO

Pues fue mi último día en Salou y en Tarragona y me gustaría volver a Tarragona y a Salou, algún día.

 

SEGUNDO VIAJE A BENASQUE

 

DÉCIMO DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DE 1994 LUNES

Fuimos a ver “AIGUALLUTS” era el valle opuesto del valle de “La Reclusa”, “El refugio de la reclusa”, era el mismo lugar y subimos, fue un recorrido de 30 minutos a pie, rodeado de hierba, montañas y ríos hasta que llegamos a “AIGUALLUTS” el punto clave de la excursión, es una cascada grande y en otro hueco más arriba hay cuatro riachuelos en caminitos, dice la leyenda, bueno es cierto que estas aguas pasan por debajo de la montaña y por medio de aguas subterráneas, van a parar al “VALLE DE ARAN”. Luego seguimos de regreso después de Almorzar, 30 minutos, de vuelta a pié y llegamos al coche.

 

ONCEAVO DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 1994 MARTES

Volví a ver por segunda vez El Valle de Estos, que es una senda pirenaica. Subimos por las escalerillas y  por la rampa y por un camino de piedras, a la orilla del río, un gran río y una presa, 30 minutos a pié, y esta vez llegamos más lejos, hasta llegar al Refugio de “Santa Ana”. Almorzamos en un claro de hierba fresca y 30 minutos de regreso al hotel en Cerler.

 

DOCEAVO DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 1994 MÍERCOLES

Fuimos a CASTEJÓN DE SOS.

 

TRECEAVO DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1994 JUEVES

Estuvimos dando un paseo y haciéndonos fotos en Benasque, allí me compré un suéter y unos suvenires.

Nos fuimos a ver pueblos, GUAYENTE era un pueblecito más pequeño, eso sí las casas rústicas de piedra como siempre y vi muchos pinos, conservaba una bóveda y fuimos a la Iglesia, allí eran fiestas y había dentro una música de monjes. También caía agua y se comunicaba un camino con el pueblo de SAHÚN, ya llegando a SAHÚN,  igual de Pedroso que GUAYENTE, pero silencioso y un buen lugar para leer. Y por allí había una fiesta con cerveza y un tablao y había unas personas que estaban poniendo banderines y banderas, a ese pueblo te afectan las fiestas de la Virgen “Nuestra señora de Guayente y como se comunica con el pueblo de GUAYENTE un señor mayor que estaba en el pueblo en 5 segundos llegó a SAHÚN, antes que nosotros en el coche. Luego fuimos a Villanueva donde un perro nos ladró, era perra y se llamaba Linda. Luego vinieron unas vacas y un niño vino y nos dijo oh! Oh! Y mi hermana le dijo ¿hacen algo las vacas, van a pasar por aquí? Y el niño dijo: -Según las vacas que sean estas son las “Josemi” y entre ellas hay un Toro manso, pero ese día no estaba el toro y pasaron por las escaleras. En fin, vimos el pueblo muy silencioso, poquillos habitantes.

 

 

CATORCEAVO DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 1994 VIERNES

Nos fuimos hasta el final de la carretera y detrás está Francia, había montañas y peñascos y riachuelos. Nos fuimos a LOS LLANOS DE LOS BAÑOS. Resulta que ese era un río de truchas muy fuerte, llegamos al refugio de los pescadores y un largo bosque. Me encontré un mineral.

 

QUINCEAVO DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1994 SÁBADO.

 

Fuimos a la mina de “Cerler”, desde allí se ve todo Benasque y Cerler. También vimos minerales y mucha pizarra y piedra de hierro y vimos un buitre.

 

DIECISÉISAVO DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1994 DOMINGO

Nos levantamos. Cogimos las maletas y nos fuimos en el coche  donde vivo a Valencia.

Y este ha sido mi viaje.

 

Anuncios

  1. Elvira Endo Alvarado

    Aquí si veo el comentario de Gustavo Luben…o sería que estarían pendientes de publicación?
    En qué enlace encuentro la lista completa de los relatos publicados para este Concurso 2012?
    Gracias mil

  2. Elvira Endo Alvarado

    Carlos: cuando entro a leer los relatos y bajo a dejar mis comentarios no aparece ninguno, es como si el mío fuera el primero y el único.
    Cómo hago para verlos todos?
    Por este enlace que me llega al correo se presenta la situación que te digo.
    Saludos y gracias

  3. Gustavo Luben Ivanoff

    “Y éste ha sido mi viaje” Estoy en la duda si estamos ante un best seller ó… Tiene algunos pasajes memorables, digno de ser analizados en un Taller Literario.

  4. Elvira Endo

    Comentarios breves y esquemáticos pero muy explícitos, haciendo hincapié en lo representativo de cada lugar. Es el diario de viaje de una persona muy joven?

    Me parece una buena guía de viaje a la hora de elaborar un itinerario por estos lugares.

    Este relato transmite todo el encanto rural de los pueblos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s