Mis viajes. Autor: Irene Valero Toranzo

El tren va recorriendo suavemente , con su leve traqueteo , el camino que me llevará a un destino , no me importa cuál , ni siquiera cuando llegaré , me gusta disfrutar de este momento , del viaje en sí , solo pienso en dejarme llevar … Mis dedos recorren juguetones el alféizar manchado de digna antigüedad ; mis dedos se desplazan en escandalosa algarabía entre las capas de polvo que recubren el alféizar escondiendo historias de dedos que , al igual que los míos , juguetearon antaño mientras sus poseedores se deleitaban con el paisaje que , ahora mis ojos , contemplaban tras la ventana .
El cielo nunca se mueve , pero siempre que miro ahí está , y sus criaturas blancas , acolchadas , algodones de azúcar blanco , adoptan las más variopintas formas para mí . Allí veo un enorme dragón desplegando sus alas fiero por fuera y esponjoso por dentro , casi etéreo ; más allá atisbo una cabeza de burlona y maligna que amenaza con dejarse ver entre mis sueños , y al fondo comienza ya a descender el sol , está ya cansado , el día ha sido muy largo y seguirme en mi travesía debe de dejarlo exhausto . Yo le digo que me deje ir , que me cuidaré sola , que ya soy mayor , que si he salido de situaciones muy adversas y me he fortalecido de ellas , podré enfrentarme con tempestades futuras , ahora sólo quiero viajar , descansar …
Mi compartimento es pequeño pero acogedor , parece mi cuarto únicamente vestido de los más básico , pero con la misma ventana , la misma ventana desde la que viajo cada noche desde mi cama , a lugares donde nunca he estado y a lo mejor ni estaré , a lugares forjados por mi mente donde corro libremente , donde siento la frescura del agua , el respirar de los árboles , el compás de la melodía ventosa que llega a cada rincón de mis viajes . Sin embargo , esta vez la ventana me permite mirar hacia un paraje real , lleno de árboles , lagos , casas , ciudades , mares … y me siento más viva que nunca , porque aunque estoy quieta , mirando desde mi asiento , estoy en movimiento , empiezo a despertar … despertar de un sueño que si al principio parecía alegre y lleno de posibilidades , se fue tornando gris , gris oscuro y negro azabache ; no ha sido nada fácil despertarme de él , pero estoy en ello , lo estoy consiguiendo , lo conseguiré …
La sirena del tren ya ha tocada , es la hora de bajar , me enfrento a una nueva experiencia , a un nuevo lugar , no sé qué voy a hacer , no tengo planes , ahora no , más tarde tal vez … Comienzo a andar y con mi diccionario y guía en mano me voy orientando , no me importa perderme por hoy , hoy sí , hoy no hay prisa … Mientras camino veo a la gente del lugar , veo a hombres y mujeres de todas las edades pasar , y hablar , y hablar , y reír , y llorar y gritar , los veo corriendo , andando , sentados , sentados en aceras con un futuro aún pero que el mío , los veo hablando por el móvil , cantando , bailando , sin hacer nada , mirándome a mí … Veo perros , gatos , un millón de pájaros en el cielo alborotados , veo el cielo … Me gusta mirar hacia arriba , aunque no haya nada en concreto , aunque sólo vea cemento , es algo instintivo , como si mirase hacia mi vía de escape … En estos momentos miro al cielo , al vasto protector cielo que me acuna con sus ojos invisibles y cierro los ojos , y me dejo llevar … El viento mece mis cabellos , la última fracción de sol que queda calienta mis pestañas y me hace cosquillas en la cara , me siento tan bien … Porque he empezado el viaje , porque aún me queda mucho por descubrir , por conocer , por aprender , esta nueva ciudad será mi casa hasta que vea el momento de marchar , y coger de nuevo el tren , y seguir , y viajar …

Responder

